Vicent Marzá evita pedir la suspensión del referéndum

El Conseller de Educación, Vicent Marzá y el Director Gral. de Politica Lingüistica, Ruben Trenzano./EFE
El Conseller de Educación, Vicent Marzá y el Director Gral. de Politica Lingüistica, Ruben Trenzano. / EFE

El conseller reclama diálogo a las partes y critica que se recurra a la «represión»

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha desmarcado esta mañana de las declaraciones de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que el viernes planteó la necesidad de que el Govern de Carles Puigdemont renunciara al referéndum ilegal. Marzà ha sido preguntado por estas palabras tras presentar la campaña institucional de promoción del valenciano, y hasta en tres ocasiones ha tomado el camino del medio para evitar lanzar un mensaje similar al presidente catalán. Ha defendido la necesidad de dialogar y sí ha considerado, entre críticas a la “represión” y a la utilización de la vía judicial, que debe ser el Gobierno el que se mueva.

“Lo hemos dicho siempre y lo seguimos diciendo, para las dificultades, posicionamientos o situaciones políticas se necesitan soluciones políticas. Hace falta diálogo y palabras, y la represión no es la solución en plena democracia. Alguno debería moverse y quien es competente y debe moverse es el Gobierno de España”, ha señalado tras ser interrogado por lo dicho por Oltra.

Tras la reiteración de la pregunta, ha insistido: “Lo que pensamos es que hay que dialogar, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no puede ser que la única salida que se está planteando por parte del Gobierno del Estado sea reprimir en lugar de dialogar. Pensamos que ha habido mucho tiempo para dialogar y aún estamos a tiempo de dialogar, y se debe hacer. En democracia las soluciones políticas son soluciones a dificultades políticas, no son soluciones judiciales porque eso no soluciona, sino que más bien lo que hace es reprimir a una voluntad que nosotros pensamos que se debe respetar, y que se debe dialogar para poder hacerla efectiva”, ha comentado.

Por último, se le insistido por parte de la prensa en que si más allá del mensaje hacia el Gobierno planteaba otro para el presidente Puigdemont. Y ha vuelto a reiterarse. “Nosotros no somos los que tenemos que determinar lo que cada uno puede decir o no decir, nosotros decimos que se debe dialogar, que debe haber soluciones políticas a situaciones políticas, y que no es el camino las decisiones judiciales y la represión en plena democracia cuando lo que se debe hacer es utilizar la palabra, conectar los puentes. Que (el Gobierno) se siente a dialogar y dé un paso, está viendo que está en cuestión el modelo territorial, no es sólo cuestión de Cataluña, lo que está en cuestión es el enganche territorial al Estado”, ha añadido. Por último se ha referido a la herencia del 78 y a la financiación de la Comunitat. “En el 78 se conformaron determinadas estructuras que desde hace mucho tiempo están constreñidas, no están funcionando y de alguna manera se tendrá que dar una solución. Y dar una solución también pasa por dar solución al problema de los valencianos que es la financiación. No podemos dejar de lado una cuestión y otra, ahí también está en juego la situación territorial del conjunto del Estado”.

Respecto a la campaña, que durará hasta la primavera de 2019, incluirá una serie de acciones para poner en valor el valenciano como un autobús que recorrerá los municipios con actividades lúdicas, campañas publicitarias y merchandising. Cuenta con la colaboración de influencers en redes sociales por vez primera en una iniciativa institucional (y pagados, como estipula el contrato con la agencia publicitaria encargada), y la previsión es que tenga un coste superior a los 2 millones de euros. Lleva como lema 'Sempre teua. La teua llengua'.

En cuanto al decreto del plurilinguismo y el último pronunciamiento del TSJCV, ha dicho que están abiertos a hablar con la comunidad educativa para dar con el instrumento más adecuado para conseguir un dominio real de las dos lenguas oficiales.

Fotos

Vídeos