Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Marisa Gracia, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Damián Torres
Accidente del metro | La exgerente de FGV asegura ante la jueza que no se ocupaba de la seguridad ferroviaria de Metrovalencia

La exgerente de FGV asegura ante la jueza que no se ocupaba de la seguridad ferroviaria de Metrovalencia

Marisa Gracia acude a declarar por el accidente de 2006 «con la conciencia tranquila»

EUROPA PRESS

VALENCIA

Jueves, 21 de junio 2018, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia ha asegurado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a 47 más, que entre sus atribuciones no se encontraba la de la seguridad ferroviaria.

Gracia ha acudido a declarar este jueves «con la conciencia tranquila» ante la jueza de Instrucción 21 de la Ciudad de la Justicia de València, donde, tanto a su llegada -alrededor de las 09.00 horas de este jueves- como a su salida -minutos antes de las 10.00-, ha insistido ante los periodistas en que no iba a hacer declaraciones.

Sin embargo, sí ha asegurado que está «tranquila» y, ante la pregunta de si tiene la conciencia tranquila, ha aseverado: «Por supuesto». En su comparecencia ante la magistrada, la exgerente de FGV únicamente ha respondido a las preguntas de su defensa y ha basado su declaración en desligarse de las responsabilidades de la seguridad ferroviaria en la empresa pública, según ha podido saber Europa Press.

Esta comparecencia se produce después de que a mediados del pasado mes de febrero la Audiencia Provincial de Valencia ordenara a la instructora reabrir la causa del accidente, que la jueza ha llegado a archivar en tres ocasiones y que ha sido posteriormente reabierta por decisión de la propia Audiencia.

El juzgado archivó el procedimiento el pasado mes de mayo al descartar que existieran responsables penales y al no ver acreditado que en el siniestro «tuviese incidente un fallo o mal estado del material móvil o de la infraestructura».

Tanto la Fiscalía como la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y otros afectados a título personal recurrieron esta decisión de sobreseimiento y la Audiencia Provincial les dio parcialmente la razón y ordenó a la instructora que reabriera el caso y ofreciera la posibilidad de tomar declaración como investigadas a ocho personas.

AVM3J: «ESA DEFENSA NO NOS VALE»

Tras conocer la argumentación de Marisa Gracia, desde la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) han señalado que esta defensa de la exgerente de FGV no les «vale», ya que destacan que, como directora gerente, era «la máxima responsable de la gestión de FGV», lo que incluye «labores de dirección y gerencia de la entidad, no sólo de representación», según han indicado.

Por sus competencias, han añadido desde la AVM3J, estaba en contacto con Vicente Contreras y Francisco García Sigüenza, «su número dos y tres», respectivamente, quienes eran miembros del Comité de Seguridad en Circulación (CSC). Incluso, han continuado, Gracia «asistía a algunas de las reuniones, por lo que era conocedora del riesgo, y entre sus competencias se encuentra la toma de decisiones, por lo que pudo y debió tomar las medidas para evitarlo (el accidente)».

«NO HABÍA INCIDENTES»

En el marco de esta causa también ha prestado declaración en calidad de testigo el que fuera técnico ferroviario de la línea 1 y actual responsable de servicio de líneas de Metrovalencia, quien ha asegurado que el funcionamiento de esta vía era «perfecto» y ha negado que se hubiera producido ningún incidente previamente.

En este línea, ha afirmado que en ningún momento le comunicaron ni tuvo conocimiento de «nada anormal», según las mismas fuentes.

IRREGULARIDADES EN CONTRATACIONES

Por otra parte, la exgerente de FGV fue procesada en el mes de febrero en otro caso por presuntas irregularidades en contrataciones de seguridad de la entidad pública. Junto a Gracia, también están procesados otros dos exdirectivos de Ferrocarrils: Vicente Contreras y Manuel Sansano.

Todo ello en un procedimiento que se centra en dos aspectos: pago de penalidades de dos empresas de seguridad entre los periodos 2007 y 2011; y adjudicación de contratos de servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios