Borrar
José Manuel García-Margallo. DAMIÁN TORRES
Margallo compara a Puigdemont con Kim Jong-un

Margallo compara a Puigdemont con Kim Jong-un

El exministro de Asuntos Exteriores equipara al presidente catalán y al norcoreano por ser «líderes impredecibles»

EFE

Lunes, 23 de octubre 2017, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, del PP, ha comparado al president catalán, Carles Puigdemont, con el norcoreano Kim Jong-un por ser líderes políticos que toman decisiones imprevisibles.

"El señor Puigdemont es el único líder del mundo, con el hijo del querido líder que reina en Corea del Norte, que puede tomar decisiones que no se pueden prever 24 horas antes", ha opinado García-Margallo al ser preguntado por si el president convocará elecciones o aprobará la declaración unilateral de independencia (DUI).

El popular no cree que Puigdemont plantee la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) "salvo que se vea muy presionado por los socios" ya que, dicha declaración "no tiene ninguna ventaja": el Govern carecería del control de fronteras, personas y territorio y, además, no habría un reconocimiento internacional.

"Quedarían fuera de la UE y sería una catástrofe", por lo cual cree que Puigdemont mantendrá una "ambigüedad calculada", ha señalado antes de ofrecer una charla-coloquio en el Club Información de Alicante titulada "La cuestión catalana y la Comunidad Valenciana".

Ha admitido, en todo caso, que una DUI sí tendría el efecto de evitar que pudiera ser candidato en unas elecciones Oriol Junqueras, "que al parecer aspira a presidente de la Generalitat", motivo por el cual cree que el partido del president, el PDeCAT, "no tiene ganas de ir a unas elecciones".

En este punto, ha proseguido irónicamente que Puigdemont logrará el "éxito político" de "acabar con un partido hegemónico en Cataluña que", en referencia a la antigua CiU, "podía negociar con todo el mundo en Madrid y Barcelona".

"Ya ha conseguido que Ada Colau esté en el Ayuntamiento de Barcelona, que la CUP domine el Parlament y el último éxito será que Junqueras haga un gobierno de izquierdas, mientras su partido ocupa el grupo mixto en el Congreso", ha comentado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios