Marcos Benavent: «He vivido en propia persona las 'mordidas' en Ciegsa»

Marcos Benavent antiende a la prensa. /Manuel Molines
Marcos Benavent antiende a la prensa. / Manuel Molines

El exgerente de Imelsa ha matizado que no vio «bolsas» con dinero, pero sí que vio «dinero»

EFE VALENCIA

El exgerente de Imelsa Marcos Benavent ha admitido hoy que ha "vivido "en propia persona" la existencia de comisiones o 'mordidas' en la empresa pública Ciegsa, y que está "bastante claro", por lo menos para él, que esas prácticas existieron.

Benavent se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas a su llegada a la comisión de Les Corts que investiga la actividad de la empresa pública dedicada a la construcción de colegios, a la que en su opinión se le ha citado por su relación con el exconsejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla.

"Supongo que claro que habría de todo. Si estamos aquí por Ciegsa y estoy en los juzgados también por Ciegsa, supongo que sería por algún motivo", ha indicado Benavent, quien ha matizado que no vio "bolsas" con dinero, pero sí que vio "dinero".

Más información

A la pregunta de quién recaudaba esas comisiones, ha indicado que supone que "cada uno tendría su historia para ver quién cobraba y de qué forma" los "arreglos", y ha señalado que desconoce si iban a parar al PP provincial o al PP regional.

"Yo puedo responder por lo mío, lo demás no lo sé. No sé dónde iría el dinero, ni qué haría cada uno con el dinero, ni si realmente habría mucho dinero" o menos dinero, ha manifestado Benavent, quien ha considerado que eso "es cuestión de aquel que llevaba la empresa".

Benavent, en la comisión de investigación.
Benavent, en la comisión de investigación. / Efe

"Yo cuento mi verdad y mi historia personal, la de los demás, ya cada uno que se apañe, que yo ya llevo bastante encima", ha precisado el exgerente de Imelsa, quien ha señalado que no puede cuantificar el dinero de esas comisiones, pues es algo "de hace muchos años, diez o doce o trece años".

Sobre las responsabilidades, ha indicado que "cada uno" asuma "lo suyo" y decida "personalmente desde sus valores" y "sus creencias", y a la pregunta de por qué se creó Ciegsa ha respondido que "habría que preguntárselo al que la fundó".

Los sobrecostes de Ciegsa

"Las empresas públicas muchos sabemos para qué sirven", ha indicado, y añadido que habría que preguntarle al expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana para qué creó una empresa pública destinada a construir colegios "si se podían construir perfectamente desde la Administración pública".

Respecto a los sobrecostes de Ciegsa, Benavent ha afirmado que supone que "los harían dentro de la ley", pero ha matizado que "otra cosa es que tuvieran sentido", es decir, que hubiera sobrecostes cuando "no había dinero", según ha afirmado el expresident del Consell Alberto Fabra, quien ha sostenido que por ello quiso cerrarla.

"No lo sé, yo no llevaba las cuentas de la Generalitat; si no había dinero y su pretensión era cerrar la empresa, pues perfecto, él sabrá, no tengo ni idea", ha concluido Benavent.

Fotos

Vídeos