Marco sitúa a una excorresponsal de RTVV para dirigir los informativos

La directora de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Empar Marco. / damián torres
La directora de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Empar Marco. / damián torres

El Consejo Rector estudiará hoy aprobar la elección de Remei Blasco, profesora de Periodismo en la universidad

J. MOLANO VALENCIA.

La directora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Empar Marco, ya sabe quién quiere que ocupe los cargos de mayor relevancia en la nueva radiotelevisión. Así se lo hizo saber de manera formal a Enrique Soriano, presidente del Consejo Rector del ente, y hoy por la mañana el órgano estudiará en su reunión aprobar los nombramientos de esos tres puestos directivos. Uno para el departamentos de informativos, otro para la de contenidos y un tercero para el tecnológico.

La escogida por Marco para ser la próxima directora de informativos de Àpunt es la periodista Remei Blasco Cháfer, natural de Carrícula, la Vall d'Albaida, y ex trabajadora de la antigua televisión autonómica, donde recaló en 1989 -el mismo año en que se fundó- tras un breve paso por el semanario El Temps. Entró en la cadena pública por oposición y desarrolló su trabajo principalmente en la sección de internacional hasta el cierre de RTVV el 29 de noviembre de 2013. En la actualidad es profesora en la Universitat de València. Imparte clases de Información Periodística y Tecnología en el grado de Periodismo. Además, forma parte del equipo encargado de redactar el libro de estilo de la CVMC y figura en la cuarta plaza entre los candidatos a técnicos en comunciación en la bolsa temporal de empleo de la nueva radiotelevisión.

En el entorno de Blasco no sorprendió ayer la noticia de su nombramiento, ya que destacan de ella su profesionalidad y su amplio currículum, «bastante superior» al de la propia Marco. La respuesta al por qué de su elección es clara. Aseguran que se debe a una cuestión de confianza, ya que ambas mantienen una relación muy estrecha desde hace muchos años. «Son de la vieja guardia, dos veteranas del periodismo en la Comunitat», agregan. Las dos, además de pertenecer al mismo círculo de amistades, tienen en común su proximidad con la coalición Compromís y los sectores nacionalistas, tal como reconocen las mismas fuentes.

Para el puesto que ocupará con casi toda seguridad Blasco había sonado con fuerza el nombre de Esperança Camps, también íntima de Marco y que forma parte del equipo de la directora, de carácter temporal, para implantar su modelo de radiotelevisión. Camps, escritora y exconsellera del gobierno de Baleares, se encarga de diseñar la redacción del medio público, el espacio donde trabajarán los periodistas.

La próxima directora de informativos de Àpunt fue una de las profesionales de la extinta cadena que se mostró crítica con el gobierno del Partido Popular por su manera de gestionar Canal 9. Además, suscribió en 2003 un texto colectivo contra el Ejecutivo valenciano encabezado por Eduardo Zaplana y dio apoyo hace dos años a un manifiesto que respaldaba la candidatura del cantautor y sociólogo Rafael Xambó -miembro del Consejo Rector de la nueva RTVV- a las primarias de Compromís de cara a las elecciones autonómicas. El texto alababa las virtudes del músico para ser diputado autonómico, quien recientemente cobró protagonismo por insultar a periodistas y medios de comunicación tanto en redes sociales como en varias reuniones del órgano de administración de la radiotelevisión.

Marco también trasladó a Soriano los nombres del productor César Martí para que sea nombrado nuevo director de contenidos -también forma parte de su equipo de confianza- y del ingeniero de telecomunicaciones José Manuel García Duarte, para que ocupe el cargo de director tecnológico, quien figuró en las listas del PSPV por Valencia en las últimas elecciones autonómicas.

Más

Fotos

Vídeos