Borrar
La directora general de À Punt, Empar Marco, en las instalaciones de Burjassot. damián torres
Marco deberá explicar en Les Corts la polémica elección de los jefes de À Punt

Marco deberá explicar en Les Corts la polémica elección de los jefes de À Punt

El PP avisa de que preguntará sobre todo el trabajo de la directora general desde su última intervención en la Cámara el pasado julio

J. MOLANO

VALENCIA.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco grupos políticos con representación en Les Corts aprobaron ayer por unanimidad la comparecencia de la directora general de À Punt, Empar Marco, en la comisión de Radio Televisión Valenciana y del Espacio Audiovisual del próximo mes de noviembre. La petición corrió a cargo de Ciudadanos y el resto de partidos votaron a favor de la misma en la mencionada comisión sin inconvenientes. El motivo de la solicitud registrada por la formación naranja es que Marco dé todas las explicaciones pertinentes sobre los procesos de selección de las bolsas de empleo temporal de la nueva RTVV. Entre ellos el de los cargos con rango de servicio y subdirección, no exentos de polémica al acabar ocupados por profesionales que guardan una estrecha relación personal con la excorresponsal de TV3 en la Comunitat Valenciana.

Cuatro de esos 14 puestos temporales les fueron otorgados, mediante un procedimiento de libre designación, al equipo de confianza de la directora general tras obtener las mejores notas en la fase más subjetiva del proceso, la entrevista personal. Marco les había nombrado a dedo el pasado abril para que realizaran varios trabajos que permitieran poner en marcha la radiotelevisión autonómica.

PP y Cs ya criticaron con dureza a la directora general por ese proceso de selección. Los populares afirmaron que se estaba «enchufando de manera descarada a los amigotes de Marco», mientras que en la formación naranja apuntaron que todo había sido una «manipulación» y añadieron que se les estaba «tomando el pelo con una transparencia de florero». Además, Ciudadanos pidió la paralización inmediata del segundo proceso iniciado para completar la plantilla de À Punt con cerca de 500 plazas mediante otra bolsa de trabajo temporal. El partido entiende que se incumple la ley de servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico al no convocarse bajo circunstancias de excepcionalidad, requisito que, según la formación naranja, sí cumple la primera bolsa de trabajo de 62 plazas «porque no había personal para arrancar el proyecto».

La última vez que la directora general de À Punt compareció en la comisión de Radio Televisión Valenciana fue a finales de julio. Entonces mencionó la dificultad para comenzar las emisiones este año, un hecho que corroboraría a mediados de septiembre, cuando anunció en la presentación de logotipo del ente que la radio y la web funcionarán antes de que acabe 2017 mientras que la televisión autonómica estaría lista durante los tres primeros meses de 2018.

Cuando Marco comparezca de nuevo en Les Corts -probablemente el 8 de noviembre- habrán transcurrido más de tres meses desde la citada intervención en el Parlamento valenciano. Durante ese periodo de tiempo la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha acelerado su actividad y el PP quiere conocerla al detalle. Así lo advirtió ayer el diputado popular Jorge Bellver, quien aseguró que interrogará a Empar Marco sobre todos los temas relacionados con À Punt desde la última visita de la periodista a Les Corts.

Uno de los representantes de Compromís, Josep Nadal, justificó su voto favorable a la comparecencia de Marco afirmando que la directora general «ha de venir aquí cada vez que los diputados lo pidan». Una apreciación que ya había deslizado antes el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, que ayer tuvo que intervenir en la comisión de Radio Televisión Valenciana. Vidal aconsejó a los diputados presentes en la sala un cambio en la ley de la CVMC para que tanto la directora general de la nueva RTVV como el presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, tengan la obligación de dar explicaciones en la Cámara una vez al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios