Borrar
Diana Morant, junto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. raquel abulaila
Manotazo a los alcaldes que negociaron con el PP

Manotazo a los alcaldes que negociaron con el PP

El apoyo millonario comprometido inicialmente para culminar la CV-60 termina convertido en una inversión mínima

F. M.

VALENCIA.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De una reunión de alcaldes socialistas y de Compromís con diputados del PP de Les Corts -también con Ciudadanos- para solicitar financiación adicional para un proyecto desatendido por el Consell sólo podían salir dos cosas: una rectificación explícita del Ejecutivo o un varapalo para los alcaldes.

Y ocurrió lo segundo. Les Corts dio luz verde ayer a una enmienda que fija el apoyo financiero que tendrá las obras para completar la CV-60, la infraestructura para la que los alcaldes de Gandia y Alcoi -Diana Morant y Antonio Francés, del PSPV- y Albaida, Josep Antoni Albert (Compromís) reclamaron el apoyo de la consellera de Infraestructuras, María José Salvador y, a la vista del escaso éxito de la reclamación, optaron por reunirse con los grupos de la oposición para que les echaran una mano.

De los 65 millones de euros que figuraban inicialmente en una enmienda -que llegó a tener la firma de PP y Cs-, se terminó aprobando una dotación presupuestaria paupérrima, de 300.000 euros. Los tres alcaldes implicados, para evitar el ridículo del escaso botín obtenido, optaron por emitir un comunicado en el que expresaban su satisfacción por el esfuerzo presupuestario al que se compromete el Gobierno valenciano en los próximos tres años.

Pese al fracaso, Morant cree que la mínima inversión repara una deuda histórica con las comarcas centrales

Que trascendiera el encuentro -del que informó este diario- terminó probablemente de convertir en imposible el éxito de la excursión de los tres alcaldes. El PP, a través de Alfredo Castelló, el diputado que se reunió con los ediles, negoció con Ciudadanos y con Podemos una enmienda que, en la práctica, facilitaba una inversión de 65 millones en tres años. Apoyo presupuestario suficiente para finalizar la infraestructura.

El partido de Antonio Estañ fue el primero que mostró sus dudas respecto al recorrido de la enmienda. En paralelo, la vicepresidenta Mónica Oltra ya advertía de que la inversión en esa infraestructura no se llevaría a cabo. Con la que está cayendo, y con las tensiones que ya vivió el Gobierno valenciano en la elaboración del proyecto de presupuestos, cambiar 65 millones de euros de sitio no resultaba sencillo.

Ciudadanos, autor de la enmienda sobre la que se había realizado el principio de acuerdo, se dejó convencer ayer por el tripartito. Y los 65 millones de euros quedaron convertidos en 300.000 euros en los próximos dos ejercicios -cantidad que escasamente puede permitir la elaboración de un proyecto de licitación-. El PP terminó votando también la enmienda «con la mano en la nariz», como admitió el propio Castelló.

Pese al sonoro manotazo, los alcaldes afectados se mostraron ayer encantados con su 'logro'. Morant llegó a asegurar, incluso, que con esta partida «el Consell repara una deuda histórica en infraestructuras con las comarcas centrales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios