Maillo califica de «niñatos descerebrados» a los que «atacan» al turismo

Martínez Maillo, ayer, junto a Isabel Bonig, en Alicante.
Martínez Maillo, ayer, junto a Isabel Bonig, en Alicante. / EFE

El número tres de Génova considera que ahora sí es el momento económico propicio para abordar el cambio de la financiación autonómica

EFE EP ALICANTE. ALICANTE.

El coordinador general del PP y número tres de Génova, Fernando Martínez-Maíllo, tildó ayer de «niñatos descerebrados y malcriados» a quienes en las últimas semanas están protestando contra el turismo en Cataluña, Baleares y la Comunitat, y criticó a aquellos partidos políticos que «no condenan sus actos vandálicos».

Martínez-Maíllo, que asistió a un acto del partido en Alicante que sirve como encuentro previo a la interparlamentaria que los populares celebrarán en la Comunitat el 1 y 2 de septibmre, advirtió de que «se comienza tirando confetti como en Baleares y se acaba quemando autobuses como la 'kale borroka', como pasó en su momento en el País Vasco». El coordinador popular abogó por tomar este asunto «con la importancia que tiene» y criticó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por limitarse a «lanzar un tuit».

«Hay que condenarlo de manera clara y rotunda, y poner medidas para evitarlo y que esos niñatos no vuelvan a tener esa tentación permanente de atacar una de nuestras principales industrias», defendió el número tres de Génova, para quien «hay que ser insensato para tratar de destrozar» una de las potencialidades españolas y recordó que en este primer semestre del año han llegado 36 millones de turistas a nuestro país.

En el caso de la Comunitat, el turismo supone entre el 10% y el 15% del PIB anual, por lo que desde las autoridades autonómicas se ha salido al paso de los conatos antiturísticos de manera inmediata.

Respecto a las reivindicaciones sobre un cambio de modelo de financiación autonómica, un asunto sobre el que el Consell también se ha pronunciado en reiteradas ocaciones durante la actual legislatura, Maillo afirmó que las reivindicaciones se realizaron «cuando no había recursos para nadie», cuando la crisis no daba respiro al Gobierno central y propició una importante serie de recortes en el gasto. El número tres de los populares, sin embargo, aseguró ayer que ahora sí es el momento de abordar la cuestión porque la situación económica ha mejorado, con un crecimiento superior al 3%.

Moderación y firmeza

El coordinador general del PP también criticó el proceso independentista en Cataluña por considerar que «está plagado no solo de ilegalidades, sino de permanente provocación. El PP y el Gobierno tienen que actuar siempre desde la moderación de sus planteamientos pero al mismo tiempo también desde la más absoluta firmeza».

Maillo auguró que «no va a haber un referéndum ilegal que rompa España», y afirmó que el Gobierno y el presidente Mariano Rajoy «están preparados para ello».

Sobre los datos de la última encuesta del CIS, en los que el PP habría perdido ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el PSOE liderado ahora por Pedro Sánchez, el dirigente popular apostó por «no despreciar» las cifras «pero tampoco magnificarlas».

También tuvo palabras para la situación en Venezuela, donde consideró que se ha consumado «un golpe de Estado», y calificó al presidente, Nicolás Maduro, como «un dictador». Maillo comparó asimismo a Maduro con el ex presidente de Rumanía Nicolae Ceaucescu y señaló que, como entonces, «algunos partidos de izquierda radical» tienen cierta «connivencia» con la situación en Venezuela. «El PP siempre va a estar del lado de la libertad y va a defender para Venezuela lo mismo que para España», indicó, al tiempo que negó legitimidad a la Asamblea Constituyente.

Maillo mostró ayer su apoyo a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la animó a ganar las próximas elecciones autonómicas en 2019, en las que cree que «se va a notar más la gran fortaleza del PP en la Comunitat». Como retos, apuntó el número tres de Génova, «hacer frente a este Consell pseudonacionalista» y al «evidente caos educativo» tras la suspensión del decreto de plurilingüismo.

Maillo agradeció a Bonig su «caluroso recibimiento», así como la presencia de varios diputados y senadores autonómicos y nacionales: «la demostración de que éste es un gran partido». Tras recordar que Alicante es su «segunda tierra» y definir al PP como «partido fuerte» en la Comunitat, el popular se dirigió a Bonig para asegurarle que esto «se notó en las últimas elecciones generales y se va a notar más en las próximas de 2019».

«Tenemos muchas esperanzas puestas en vosotros y lo vais a hacer muy bien», afirmó Maillo, con el objetivo de que los ciudadanos «sepan que lo mejor está por llegar» y auguró que «no solo ganaremos, sino que gobernaremos y no permitiremos que gobiernen algunos sin haber ganado las elecciones».

Fotos

Vídeos