Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Un magistrado pide al TSJCV que juzgue a Alperi por cohecho pese a no ser aforado

EP

ALICANTE.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Penal 6 de Alicante ha elevado una petición al Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) para que sea la sala de lo Civil y Penal quien juzgue al exa-lcalde de Alicante y exdiputado autonómico Luis Díaz Alperi (PP), acusado de tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio, pese a no ser ya aforado.

El TSJCV instruyó la causa y abrió juicio oral contra el político alicantino y otras tres personas pero envió el procedimiento a los juzgados de Alicante en junio de 2004, después de que Alperi dimitiera dos meses antes como parlamentario regional y perdiera por tanto el aforamiento ante la sala de lo Civil y Penal, según ha informado en un comunicado el TSJCV. El alto tribunal se declaró no competente para proseguir con la causa por pérdida sobrevenida de competencia y se inhibió a favor de los juzgados -de Instrucción, para la continuación de la fase intermedia, y de lo Penal, para la fase de juicio oral- de Alicante.

La causa contra Alperi y otras tres personas recayó primero en el juzgado de Instrucción 5 de Alicante. Una vez concluida la instrucción, el expediente fue remitido al juzgado de lo Penal 6 para su enjuiciamiento. De conformidad con el criterio de la Abogacía del Estado, el magistrado de Penal 6 considera que la Sala de lo Civil y Penal sí es competente para juzgar al exalcalde porque su competencia «viene determinada por la fecha de apertura de juicio oral y ésta fue anterior a su dimisión». Una decisión que se basa en la postura del acuerdo del Pleno No Jurisdiccional del Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios