El magistrado Joaquim Bosch descarta ser el secretario de Estado de Justicia

F. R.

valencia. El magistrado valenciano Joaquím Bosch no será el próximo secretario de Estado de Justicia, según reconocieron ayer fuentes cercanas al nuevo Ejecutivo central.

El que fuera portavoz de la organización progresista Jueces para la Democracia no emprenderá ahora la carrera política a pesar del ofrecimiento que le trasladó a primera hora de la mañana la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que se convirtiera en el número dos de su departamento.

La ministra tentó a Bosch, según indicaron las mismas fuentes, con su proyecto para el Ministerio de Justicia e hizo hincapié en destacarle que busca una línea de comunicación sólida, en la que el magistrado valenciano se convertiría en una pieza que encajaría en ese perfil. Bosch, quizá por haber sido portavoz nacional de Jueces para la Democracia y haber disfrutado de un intenso protagonismo televisivo en cadenas nacionales, es el comunicador que buscaba la titular de Justicia del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Joaquim Bosch, por lo visto, no descartó inmediatamente el ofrecimiento de la ministra Dolores Delgado. Se lo pensó. Hizo las consultas oportunas con su familia y su círculo de confianza y llegó a la conclusión de que por razones personales y profesionales no podía aceptar el ofrecimiento de convertirse en el número dos del Ministerio de Justicia, reconocieron fuentes gubernamentales. Y así se lo trasladó a la ministra Delgado cuando a última hora de la mañana volvió a llamar a Joaquím Bosch en busca de una respuesta afirmativa que no le llegó.

No es esta la primera ocasión en la que el magistrado progresista descarta involucrarse en un proyecto político. En 2015, cuando era el portavoz de Jueces para la Democracia, Bosch descartó el ofrecimiento de Podemos para concurrir en sus listas en las elecciones generales, al igual que hizo el juez Baltasar Garzón. Ese mismo año, según diversas publicaciones, el magistrado también descartó entrar a formar parte del nuevo Gobierno valenciano.

Baltasar Garzón es, precisamente, uno de los jueces que guarda muy buena relación con la fiscal, ahora titular de Justicia, Dolores Delgado. Una relación estrecha que también mantiene la ministra con otros dos magistrados de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y Fernando Andreu. Se especula con que este círculo habría dado el visto bueno a Joaquím Bosch como secretario de Estado de Justicia.

Fotos

Vídeos