Lola Johnson pide el archivo porque no participó en la organización ni la compra de Valmor

A. RALLO

valencia. El caso Valmor, la organización de la F1 en Valencia y la posterior compra de la mercantil por parte del Consell, se ha concentrado lógicamente en la figura del expresidente Francisco Camps. Pero el asunto judicial arrastra, de momento, a otra política. Se trata de la que fuera consellera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Consell, Lola Johnson. Es la única de las investigadas que ha declarado hasta la fecha en el juzgado. Tras la reciente división en tres piezas de la macrocausa, su figura quedó en un segundo plano porque Anticorrupción parecía no incluirla explícitamente en ninguna de las investigaciones. Ahora, la responsable ha pedido a la juez de Instrucción 2 que archive la causa contra ella. Su abogado aporta varios argumentos. Por ejemplo, que Johnson llegó apenas unas semanas antes de que Valmor fuera comprada por la Generalitat y desconocía todo lo que se había firmado antes. Insiste en que la decisión se adoptó desde Vicepresidencia de la Generalitat -Paula Sánchez de León- y se terminó de ejecutar cuando ella no formaba parte ya del Consell. Además, el escrito rechaza cualquier tipo de engaño de la responsable al resto de miembros del Consell.

Otro de los argumentos que sostiene la representación letrada de la exconsellera es que la firma del contrato por el que la Generalitat pasaba a ser avalista de Valmor en detrimento de Bancaja benefició a la firma impulsada por Aspar. Sostiene el escrito que no fue así. En primer lugar porque el documento nunca llegó a entrar en vigor ya que estaba condicionado a que se suspendiera la celebración de la carrera de Barcelona. Y esto nunca sucedió. Además, con anterioridad a ese contrato y a la llegada de Johnson al Consell, la Generalitat ya estaba pagando a través de una empresa pública el canon anual por la celebración de la prueba.

Johnsonn recuerda también su colaboración con la Justicia. Fue ella la que pidió comparecer y respondió a todas las partes. Adelanta que seguiría actuando del mismo modo aunque se levantara la imputación y fuera citada como testigo.

Fotos

Vídeos