El PP llevará al Tribunal de Cuentas un «pufo» de 1.200 millones del Consell

EFE

Rubén Ibáñez desvela facturas pagadas «sin contratos que corresponden a 259 expedientes, la mayoría de ellas de la vicepresidencia de la Generalitat»

EP

El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, avanzó ayer que su formación pondrá en conocimiento del Tribunal de Cuentas un «pufo» de 1.200 millones de euros de 2016 del Consell en facturas pagadas sin contratos que corresponden a 259 expedientes, «la mayoría de ellas de la vicepresidencia de la Generalitat», puntualizó.

«Hay una merma gravísima de los intereses de los valencianos porque si Oltra en lugar de pagar así lo hiciera sacándolo con contrato, la Hacienda valenciana se ahorraría bastantes millones», consideró Ibáñez a través de un comunicado, tras realizar un análisis del nivel de ejecución presupuestaria.

El diputado popular criticó que las cuentas anuales no estén en GVA Oberta y que el PP «haya tenido que hacer una labor de investigación» para conocer el porcentaje de cumplimiento del Consell. Así, explicó que cada conselleria tiene una media de 5 expedientes sin contrato por cada Pleno del Consell aunque recalcó que es la Vicepresidencia de Mónica Oltra la que lidera este ranking «con casi un 23% del total de expedientes tramitados sin contratos (57), seguida de la conselleria de Justicia que supera el 19,2% al acumular 48 expedientes pagados sin contrato, Sanidad con 38 (15,26%) o Presidencia con 28 contratos y un 11,2% del total».

«Todas las consellerias han pagado expedientes sin contrato», señaló Ibáñez, quien añadió que que Hacienda acumula 22 (el 8,8%) y Vivienda y Vertebración del Territorio 15 o Educación 12. «Todo esto se suma al abuso de contratos menores del Consell que asciende a 11.369», denunció Ibáñez, para quien el Consell «gobierna a golpe de enriquecimiento injusto y de pagos fuera de contrato» porque «acumulan tres reparos de Intervención a la semana».

Fotos

Vídeos