El PP llevará a la fiscalía los contratos a dedo de familiares de Compromís

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles. / IRENE MARSILLA
La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles. / IRENE MARSILLA

Los populares acuden a la Agencia Antifraude para solicitar que se investigue el uso de adjudicaciones sin control en el área de Cultura de la Diputación

BURGUERA VALENCIA.

El extraño modo en que el área de Cultura de la Diputación de Valencia, en manos de Compromís, contrató entre 2015 y 2017 los servicios para la animación y guía en el MuVIM, el principal museo de la corporación, acabará en los juzgados con toda probabilidad. El PP anunció ayer que está estudiando acciones legales ante una presunta contratación irregular que adelantó LAS PROVINCIAS el pasado martes. El miércoles, este periódico informó de que varias adjudicaciones realizadas a dedo (a través de contratos menores muy cerca del límite legal de 18.000 euros) a una empresa y a un particular (que resulta que es el administrador de la firma contratada inicialmente) se realizaron cuando el hermano del prestador del servicio al MuVIM era asesor de Cultura de Compromís en la Diputación, labor que abandonó para continuar su actividad como teniente alcalde de Paterna, mientras que su familia continuó facturando como guías en el museo a través de ese curioso modo: encargarlo primero a una empresa y luego a un supuesto particular que, en realidad, era el administrador de la misma adjudicataria.

Tanto los partidos en la oposición como antiguos gestores del MuVIM, así como algún miembro del actual equipo de Gobierno en la Diputación admitieron ayer a este periódico su malestar al comprobar las conexiones familiares y el modo de tramitar la facturación de los servicios de guía en el museo.

El PP en la institución provincial emitió ayer un comunicado donde se considera que desde el MuVIM se han producido contrataciones continuadas «a dedo» a una empresa y un autónomo, que ha resultado ser el administrador de la mercantil inicialmente contratada para el servicio de guías en la exposición permanente.

Contelles avisa de que los presuntos contratos irregulares no son casos aislados en Cultura

«Un comportamiento que presuntamente sólo busca eludir el control por parte de Intervención y favorecer a un único beneficiario real que, además, tiene vínculos familiares con el teniente alcalde de Paterna, Juan Manuel Ramón Paul», indicó la portavoz de los populares en la Diputación, Mari Carmen Contelles, quien recalca que la situación se agrava cuando las dos primeras contrataciones correlativas de Somnis y Francisco Ramon, su administrador, coinciden con el periodo en que Juan Manuel Ramón ejercía de asesor de Xavier Rius en la Diputación de Valencia, entre 2015 y 2016.

Posteriormente, en 2017, se repitió ese 'modus operandi': mismo servicio, dos contratos menores a dos supuestos adjudicatarios que, en realidad, son el mismo. Fuentes del PP señalan que podría tratarse de una fragmentación de contratos que acabará ante la fiscalía. Para Contelles, «desgraciadamente en estos dos años y medio, Compromís ya ha demostrado en demasiadas ocasiones que sólo les gusta la Diputación para cobrar los sueldos de sus diputados y asesores, mientras reparten contratos a dedo a familiares de manera presuntamente irregular. Estamos ante un comportamiento reincidente y que se está convirtiendo en una constante en la gestión de Compromís en la Diputación de Valencia. Ya sucedió con la contratación de dos catálogos de una exposición del MuVIM y ahora se repite una fórmula similar con el agravante de contratar a un hermano de un asesor de Rius (diputado responsable del área de Cultura y portavoz de Compromís). Tampoco podemos olvidar la polémica contratación a dedo de la agendas a una imprenta del pueblo del diputado».

El PP solicita el acceso completo al expediente de contratación y todas las facturas vinculadas al hermano del teniente alcalde de Paterna y exasesor de Rius en la Diputación. Igualmente, los populares han presentado ante la Agencia Antifraude que dirige Joan Llinares el relato de la tramitación de facturas con el fin de que la oficina determine si se abusó o se utilizó indebidamente la fórmula de los contratos menores, exentos de fiscalización previa y que permite que sean asignados a dedo.

Más

Fotos

Vídeos