La llegada de firmas a la Comunitat se dispara en noviembre

Á. MOHORTE / D. VALERA

Valencia / madrid. Desde el inicio del desafío independentista han sido 74 las empresas que se han mudado entre el 1 de octubre y ayer mismo desde Cataluña a la Comunitat Valenciana. Concretamente 42 lo ha hecho a la provincia de Valencia, 17 a Alicante y 15 a Castellón. El mes de noviembre está siendo mucho más prolijo en traslados, al ser cuando se está completando el registro de los cambios de dirección que se iniciaron con la agudización de la situación en octubre.

En total, la primera quincena de este mes se han trasladado un total de 43 mercantiles, frente a las 31 del mes pasado. Por provincias, el salto más significativo se ha producido en Valencia, donde se pasa de dar la bienvenida a 15 para hacerlo a 27; en Alicante se va de 10 a 17 y en Castellón, de seis a nueve; según el Colegio de Registradores autonómicot.

Por otra parte, la crisis de Cataluña se ha dejado notar con fuerza en la evolución del turismo, uno de los elementos sectoriales más sensibles a la incertidumbre política de los últimos tiempos. En concreto, la ocupación hotelera en Barcelona se redujo un 7,5% en octubre, es decir, en pleno desafío independentista. En ese mes la facturación también cayó entre un 13% y un 14%, según explicó ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, durante la presentación del informe sobre perspectivas del sector.

La mayor parte de los retrocesos afectaron a los hoteles de más alta categoría, que son las estancias escogidas mayoritariamente por los turistas estadounidenses y asiáticos. Los viajeros de estos mercados son los de mayor poder adquisitivo y precisamente se encuentran entre las nacionalidades que más han reducido sus viajes por el conflicto catalán.

Fotos

Vídeos