El PP llama a condenar la 'turismofobia' y Compromís y Podemos guardan silencio

El presidente del Gobierno central considera «un disparate» las agresiones al turismo porque conducen a generar menos riqueza

Á. MOHORTE / M. E. ALONSO VALENCIA/MADRID.

El Partido Popular en la Comunitat presentará en Les Corts una iniciativa parlamentaria contra la turismofobia «que se ha despertado en algunos sectores y que hace daño a la Comunitat Valenciana». El portavoz de Turismo del grupo popular, Fernando Pastor, afirmó junto al anuncio de la propuesta que en una región como la valenciana, que tiene «gran tirón e ingresos» gracias al turismo, «no se puede criminalizar a quienes nos visitan y eligen como destino vacacional».

De momento, ni Compromís ni Podemos se han pronunciado sobre las acciones contra turistas sucedidas en las últimas semanas, señaló Pastor, y «estaría bien» que los valencianos supieran qué piensan. Además, pidió un «posicionamiento claro» del Consell. El diputado recordó que en la Comunitat el turismo representa el 14 % del PIB y genera alrededor de 250.000 empleos, por eso es «clave» para los valencianos, un sector que genera «no solo riqueza sino también prestigio».

El texto de la iniciativa solicita que el parlamento valenciano condene «de forma rotunda» y manifieste «su rechazo a las conductas y actos violentos provocados por personas 'radicales de izquierdas' contra los turistas que visitan nuestro país». En el texto se incluye que Les Corts manifiesten su preocupación por la creciente turismofobia que se está generando en distintos puntos de España y «los efectos negativos que de ella se derivan en la imagen de nuestro país en el exterior».

Igualmente, la propuesta va más allá de los episodio registrados en Cataluña y Baleares y plantea «mostrar su apoyo y reconocimiento al sector turístico, y al impacto económico y negocio que este sector genera y su contribución en términos de empleo y riqueza en España y, en concreto, en la Comunitat Valenciana».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también recordó desde Galicia los ataques a manos de Arran, una organización juvenil vinculada a la CUP, que los anticapitalistas no han querido censurar, y los vinculó al proceso independentista. «Nunca creímos que hubiera gente con unas entendederas tan difíciles de entender», insistió.

Dañar la imagen de España

El jefe del Ejecutivo se mostró perplejo por tener que hacer una defensa del sector turístico español. «Es algo verdaderamente inaudito», insistió Rajoy, para quien las acciones de Arran son un «disparate y sinsentido» que sólo consigue «dañar la imagen de España».

En sólo diez días, este colectivo antisistema ha pasado de pinchar las ruedas del autobús turístico y de las de bicicletas de alquiler de una empresa de Barcelona, a las pintadas contra las fachadas de varios hoteles de la Ciudad Condal o a marcar ayer con pegatinas más de mil vehículos de alquiler en Palma de Mallorca con mensajes como «Este coche sobra». Una campaña violenta que ha obligado al Ejecutivo de Puigdemont a cerrar filas con el Ayuntamiento que lidera Ada Colau y a personarse como acusación particular en el proceso abierto por el ataque al autocar turístico en la capital catalana a finales de julio.

Una estrategia que, además, tuvo ayer su reflejo en Bilbao, donde la organización Ernai, las juventudes de Sortu, lanzó pintura roja a la puerta de la sede de la Agencia Vasca de Turismo, días después de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, rechazase la vía de los sabotajes para impulsar un debate sobre la gestión del sector turístico.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, fue el encargado de responder desde el Govern a Rajoy, a quien considera que no está legitimado para «dar lecciones sobre cómo tratar a los turistas» después de la «pésima gestión» del Ejecutivo central en los incidentes de El Prat. Rull reprochó al presidente y a su gabinete haberse mantenido al margen en el conflicto aeroportuario, que ha provocado largas colas en las últimas dos semanas en los filtros de seguridad.

Más

Fotos

Vídeos