El líder de España 2000 será juzgado por el escrache a la vicepresidenta

REDACCIÓN

valencia. El presidente de España 2000, José Luis Roberto, y otras dos personas -pertenecientes a la directiva de la casi desaparecida cofradía del Cristo de la Buena Muerte de la Semana Santa Marinera- serán juzgadas en la causa abierta por el escrache que tuvo lugar la noche del pasado 18 de octubre frente al domicilio de la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra. La investigación policial no ha permitido aclarar las identidades del resto de participantes en aquel acto de protesta, informó en su edición de ayer el diario Levante.

A mediados del pasado mes de diciembre el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria pidió a la Guardia Civil que identificara a las personas que se habían concentrado ante la vivienda de Oltra, y que la fiscalía consideraba posibles autoras de un delito de amenazas leves.

Ese juzgado abrió el procedimiento para la celebración del juicio, castigado con una pena de multa. Antes del señalamiento, reclamó a la Guardia Civil que identificara a las personas responsables, ya que en la denuncia presentada ante fiscalía por la Abogacía de la Generalitat solo se identificaba al líder de España 2000 en Valencia, José Luis Roberto.

En su auto, consideró que los hechos denunciados como delito leve de amenazas se encuadraban en el artículo 171.7 del Código Penal, según el cual «el que de modo leve amenace a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses», un hecho que solo sería perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Al tratarse de un delito leve (lo que antes eran las faltas), el juicio se celebrará en el mismo Juzgado de Instrucción. El día del juicio, los denunciados pueden estar asistidos por un abogado si lo desean y acudir con los medios de prueba que consideren oportunos para defenderse.

Fotos

Vídeos