Alcaraz anuncia que la reforma de la Ley de Transparencia incluirá la gestión de archivos

El conseller de Transparencia ha clausurado las jornadas 'Archivos para la Democracia y Derecho a la Información'

RDValencia

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado que la reforma de la Ley de Transparencia incluirá la gestión de archivos. Así se ha pronunciado durante la clausura de las jornadas "Archivos para la Democracia y Derecho a la Información", organizada por L�Associació d'Arxivers i Gestors de Documents Valencians.

En este sentido, Alcaraz ha apuntado que la gestión de archivos "es fundamental" para la transparencia.

Durante su intervención, Alcaraz se ha referido a la importancia de este tipo de encuentros, "esenciales para compartir y debatir sobre la función de los archivos en la sociedad, asuntos que ahora mismo forman parte de la agenda política, tales como la recuperación de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos, la transparencia o la libertad de información".

"Estos temas -ha explicado el conseller- nos dan, de alguna manera, el peso del trabajo que desarrollan los archiveros, tarea sin la cual difícilmente se pueden hacer políticas de transparencia"

Alcaraz ha afirmado también que "en estos momentos tenemos a nuestro alcance instrumentos tecnológicas que nos permiten el tratamiento de una gran cantidad de datos, pero las herramientas normativas están aún generándose, incluso en su aspecto más fundamental: la definición constitucional".

En este sentido, el conseller ha señalado que "se trata de una definición que habría que encontrar en el camino que va desde el derecho de acceso a la documentación pública hasta el derecho fundamental a recibir información veraz y objetiva".

Por ello, el conseller ha afirmado que se debe iniciar un proceso "para definir la transparencia como derecho fundamental a través de una reforma constitucional y base de las políticas públicas".

Para Alcaraz "se han generado normas bastante precisas que regulan varios aspectos del acceso a la información y la transparencia de la gestión publica en los últimos años, pero necesitamos más que eso, necesitamos una reformulación general del sistema".

El conseller de Transparencia ha hablado del esfuerzo que se está realizando desde la Generalitat "para poner al día las herramientas tecnológicas y los instrumentos jurídicos en esta materia".

En este sentido, ha enumerado algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el Consell relacionadas con el derecho de acceso a la información, como el Portal de Transparencia; el Consejo de Transparencia; aprobar y hacer efectiva la Ley de Cuentas Abiertas de la Generalitat; o la firma de convenios con las diputaciones provinciales con la finalidad de que los municipios pequeños puedan tener sus portales de transparencia.

Fotos

Vídeos