El juzgado de Benidorm que investiga al PSPV pide contratos del Plan E

Vista de la ciudad de Benidorm. / Reuters
Vista de la ciudad de Benidorm. / Reuters

El mismo magistrado que inspecciona la financiación de los socialistas reclama el expediente de contratación de unos opinómetros

S. P./ EFE BENIDORM/VALENCIA.

El juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha reclamado al ayuntamiento el expediente completo de contratación de los opinómetros, un servicio para recabar la opinión de los ciudadanos sobre la gestión municipal que fue adjudicado en 2010 enmarcado en el Plan E del gobierno entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Este juzgado es uno de los que investiga la presunta financiación irregular del PSPV y el Bloc (la formación mayoritaria dentro de Compromís) en las campañas electorales de 2007 y 2011 y la petición de esta documentación se incluye dentro de las diligencias previas que ha iniciado el juzgado por este caso.

La notificación llegó al consistorio alicantino hace una semana y daba al ayuntamiento un plazo de diez días para la remisión de todo el expediente. Aquel contrato fue adjudicado a la empresa Opino Media SL, de la que era socio Alberto Gomar, que también figuraba en la agencia de comunicación Crespo Gomar SL, la empresa implicada en la supuesta financiación irregular, y que es una de las firmas investigadas dentro de la supuesta trama de financiación irregular del partido. Crespo Gomar se había encargado de la campaña electoral de Agustín Navarro en 2007, aunque no llegó a terminarla.

En Opino Media también constaba como socio José Ramón Tíller, un asesor del expresidente Joan Lerma y responsable de algunas campañas del PSOE en la Comunitat. Esta empresa, Opino Media S.L., percibió cerca de 300.000 euros del Plan E por instalar un total de 19 opinómetros en Benidorm, que poco después se dedicaron a otras funciones debido al elevado coste de su mantenimiento.

La empresa Opino Media recibió 300.000 euros por instalar 19 dispositivos de opinión

El caso que además de en Bendorm también se indaga en otros dos juzgados de Madrid y en uno de Gandía partió tras aportar el PPCV documentación, facturas y correos electrónicos entre empresarios valencianos, dirigentes del Bloc y del PSPV relacionada con el pago de facturas por trabajos electorales a los dos partidos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, en las que el candidato socialista a la Generalitat era su secretario general, Joan Ignasi Pla, y Enric Morera, presidente de Les Corts, era el líder del Bloc. La documentación detalla que Crespo Gomar facturó servicios al PSPV de cuyos pagos se hacían cargo otras empresas, fundamentalmente constructoras, mediante una presunta falsificación de facturas.

Comisión de investigación

La posible financiación irregular del PSPV y el Bloc llevó a Ciudadanos a impulsar una comisión de investigación en Les Corts sobre estos hechos. Los diferentes partidos políticos valencianos visibilizaron ayer un principio de acuerdo para que esta iniciativa vea la luz en las próximas semanas.

El principal escollo que se han encontrado las formaciones ha sido el gran número de comisiones de investigación en curso además de las ya pendientes. Por ello, tal y como avanzó Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos en Les Corts, después de la junta de síndics, la idea es unir esta propuesta con la comisión ya aprobada (pero no iniciada) sobre la financiación del PP en las elecciones de 2007, que afecta al mismo período de tiempo. Una propuesta que apoyan todos los grupos, incluso los socialistas y Compromís, tal y como avanzaron sus portavoces parlamentarios, que incidieron en que la aprobación de esta iniciativa tampoco tiene que retrasar otros asuntos pendientes de investigación política como los relativos al caso Taula, un proyecto que encabezó Compromís.

Más

Fotos

Vídeos