Un juzgado abre diligencias por la denuncia contra el alcalde de Xàbia

Un tribunal de Dénia inicia el procedimiento impulsado por Ciudadanos en el que acusa a Chulvi de presunta prevaricación y malversación

EP

valencia. El juzgado de Instrucción 3 de Dénia (Alicante) ha abierto diligencias de investigación y ha solicitado al Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) «determinada documentación» relativa a la denuncia presentada por Ciudadanos contra el alcalde de la localidad, el socialista José Chulvi, a quien acusan de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por presuntamente haber fraccionado más de medio centenar de facturas cuyo importe conjunto asciende a 521.021 euros en el ejercicio de 2016 con el fin de eludir el concurso público.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el magistrado titular de Instrucción 3 de Dénia ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por la portavoz provincial de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, sin que por el momento se haya citado como investigada a ninguna persona ni se haya acordado ninguna declaración.

El escrito de denuncia de Ciudadanos fue presentado el pasado 25 de enero en el juzgado de guardia de Dénia, y en el mismo se enumeran hasta doce contrataciones que presuntamente excedían el importe propio de un contrato menor y que supuestamente fueron fraccionadas sin la tramitación de ningún expediente de contratación.

Así, desde Ciudadanos interpone esta denuncia a raíz de un informe de la interventora de Xàbia fechado el 17 de enero de 2017, en el que se enumeraban una serie de «reparos» formulados por la funcionaria municipal a una serie de resoluciones adoptadas por alcaldía referidos a «la falta total de tramitación de expedientes de contratación para la adquisición de suministros y prestación de servicios», según recoge el escrito.

Según la denuncia de Ciudadanos todos estos servicios contratados con diferentes empresas y particulares se realizaron «sin la tramitación de ningún expediente de contratación», por lo que acusa a Chulvi de hacerlo «a sabiendas de su injusticia y pese a la advertencia de la intervención municipal, cuyo reparo es claro» .

«Todos los contratos se adjudicaron directamente a los proveedores como contratos menores, es decir, sin publicidad, ni libre concurrencia, ni garantías de objetividad ni transparencia», indica la denuncia de Ciudadanos, que concluye acusando a Chulvi de realizar «una serie de contrataciones administrativas violando flagrantemente las disposiciones legales de la contratación pública».

La denuncia cita a la empresa Xuquer Land a la que Chulvi aprobó el pago de ocho facturas correlativas, con el mismo concepto, que ascendieron a 39.412,56 euros. Intervención informó de que faltaba tramitar el expediente de contratación. Chulvi aseguró que el proceder de Cs evidencia «un desconocimiento del funcionamiento administrativo» de los ayuntamientos, que «no tienen ni idea» de gobernar. «Si sigue así tendrá que denunciar a todos los alcaldes de la Comunitat Valenciana» porque este es un proceder «generalizado» en la Administración, afirmó el alcalde.

Fotos

Vídeos