Borrar
Marta Rovira y Oriol Junqueras. Efe I EP

Junqueras apunta a Marta Rovira como próxima presidenta de la Generalitat

El líder de Esquerra llama a los comunes a «tejer complicidades»

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, encarcelado junto a otros siete exconsejeros del último Gobierno catalán, ha roto esta mañana su silencio con una carta dirigida a la militancia, en la que designa a Marta Rovira como futura presidenta de la Generalitat, en caso de victoria del independentismo. Junqueras será el cabeza de lista de la candidatura de ERC, pero su situación procesal, y si sigue encarcelado el día de la investidura, podría dificultar su elección.

Por ello, Junqueras ha empezado a mover ficha y ha designado ya a su sucesora. “Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, terca y obstinada pero también dialogante y pactista”, dice sobre su actual número 2.

De cara a ese eventual futuro gobierno que surja tras el 21-D, Junqueras llama a los comunes a “tejer complicidades”, si bien al mismo tiempo carga contra el partido de Ada Colau, pues a su juicio “equipara república y 155 por dolorosa e incomprensible que a veces nos resulte su actitud”. Aclara además que, aunque es conocida su preferencia por no reeditar Junts pel Sí, “hay que decir alto y claro que, en estas elecciones, nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern”.

En línea con otros dirigentes soberanistas que estos días están haciendo autocrítica y están reconociendo fallos en la aplicación del proceso, el exvicepresidente admite que "se han cometido errores". "Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas", según escribe Junqueras a su militancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios