Grezzi sustituye a Álvaro como portavoz de Compromís

Mónica Oltra y Julià Álvaro, en una rueda de prensa./J. M.
Mónica Oltra y Julià Álvaro, en una rueda de prensa. / J. M.

Julià Álvaro dimite como coportavoz tras su cese en el Consell y deja abierta una fractura en VerdsEquo

Burguera
BURGUERAValencia

La Comisión Ejecutiva de VerdsEquo ha nombrado a Giuseppe Grezzi nuevo coportavoz de Compromís, que deberá ser ratificado en la próxima reunión de la Mesa de País de la organización, tras la dimisión de Julià Álvaro, al que se le ha agradecido su magnífica labor como representante de la organización en Compromís. Así lo acaba de comunicar la coalición a través de una nota que supone el refrendo de la figura política de Grezzi, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia. El edil, muy próximo a Mónica Oltra, fue uno de los que el pasado sábado se alineó a favor de asumir el cese fulminante de Àlvaro y refrendar la destitución y posterior nombramiento de Fran Quesada como sustituto en la Conselleria de Medio Ambiente, un cambio exigido por Elena Cebrián, consellera, y avalado por Mónica Oltra.

El exsecretario autónomico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, había comunicado este martes a la coalición Compromís que dimitía como uno de sus portavoces tras haber sido fulminantemente cesado como número dos en la conselleria que dirige Elena Cebrián. La destitución, que contó con el visto bueno de Oltra, sorprendió a Álvaro, quien este fin de semana intentó sin éxito que su partido, Els Verds, manifestase su oposición a la decisión de Cebrián respaldada por Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y líder de la coalición.

Fuentes de Compromís ya señalaban el viernes que la situación en Els Verds estaba controlada, y precisamente esa aceptación propició que Álvaro abandonase una asamblea en la que se agradecieron sus servicios y se acordó respaldar la sucesión realizada por Cebrián, que situó como sustituto a Fran Quesada.

“Creo que es el momento de otros”, confirmó escuetamente Álvaro al ponerse en contacto con él este periódico para conocer los motivos de una dimisión que apunta hacia una fractura en los propios Verds, entre los cuales hay una parte afín a Álvaro que podría acompañarle en una escisión del ecologismo valenciano que acabe vinculándose a Podemos. No obstante, el propio Álvaro indicó ayer que no renuncia a continuar al frente de Els Verds.

Fotos

Vídeos