Borrar
Julià Álvaro, cesado como secretario autonómico de Medio Ambiente

Julià Álvaro, cesado como secretario autonómico de Medio Ambiente

La destitución del número dos de Medio Ambiente amenaza la estabilidad de Compromís

Viernes, 2 de febrero 2018, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julià Álvaro era lo más parecido a un conseller entre los secretarios autonómicos del Ejecutivo valenciano. Estaba llamado a ser el titular de Medio Ambiente, pero la necesidad de ajustar la paridad y los equilibrios de última hora obligaron a 'conformarle' con la secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático dentro de la conselleria de Agricultura que dirige Elena Cebrián, situada en el puesto a propuesta de Compromís.

El Consell ha nombrado a Francisco Quesada, ecologista y concejal en Ontinyent, como su sustituto. La portavoz Mónica Oltra ha asegurado que el nuevo secretario autonómico, que forma parte de Els Verds como Álvaro, tiene experiencia en gestión como concejal en el Ayuntamiento de Ontinyent.

Paradójicamente, Cebrián y Álvaro chocaron desde casi el principio y no han dejado de hacerlo hasta la destitución del número dos de la conselleria. "Yo no voy a dimitir en ningún caso", aseguró hace unas semanas a varios interlocutores el secretario autonómico. Esta mañana, sin embargo, a preguntas de este periódico para interesarse de los motivos de su salida del Consell, Àlvaro declinó hacer comentarios: "No tengo nada que decir". De hecho, los teléfonos de Compromís han quedado mudos a la espera de que "la jefa diga algo".

La versión de Oltra

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que el cambio ha sido a propuesta de la consellera Elena Cebrián para dar un nuevo impulso a esa secretaría autonómica, en especial para finalizar el plan de residuos, incrementar la protección del bosque mediterráneo contra los incendios y realizar un mayor esfuerzo en la lucha contra el cambio climático.

Pero lo bien cierto es que durante los últimos meses ha habido un enfrentamiento entre la consellera y Álvaro. Cebrián se ha estado apoyando más en el secretario autonómico de Agricultura, el socialista Mulero, q en el representante de Compromís. El sistema de recogida de residuos SDDR es, al parecer, uno de los detonantes de la destitución.

Oltra ha asegurado que el citado sistema de recogida de envases no se ha descartado nunca, “otra cosa son los tiempos. Es una parte de la gestión de residuos, no la de más peso”.

Era ineludible que explicara los motivos de una salida que afecta al Gobierno valenciano pero, sobre todo, perturba la tensa calma que se ha establecido en Compromís a la espera de ver cómo se organizan de cara a las elecciones de 2019. "Es una situación peligrosa, sobre todo para nosotros", explica una miembro del Consell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios