El juicio por la financiación ilegal de los 'populares' en la Comunitat, en enero

La Audiencia Nacional reserva una veintena de sesiones para la causa en la que se sentarán altos cargos del PP en la Comunitat

A. G. R. / EP

valencia/madrid. Otras tres piezas de la rama valenciana de la trama Gürtel serán enjuiciadas a partir del próximo mes de enero. La Audiencia Nacional ha previsto una veintena de sesiones para juzgar estos hechos: la financiación del PP en las elecciones de autonómicas y locales de 2007 y en las generales de un año después. También se analizarán los posibles delitos fiscales en los que incurrieron las empresas de la trama y su sucursal en la Comunitat, Orange Market. La previsión es que el juicio termine el próximo mes de abril si se cumple el calendario establecido.

Alrededor de una veintena de acusados, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla y el exsecretario del PP Ricardo Costa se sentarán en el banquillo. De igual modo, les acompañarán los cabecillas de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes. Estos tres permanecen en prisión desde la sentencia del caso Fitur.

El resto de acusados son empresarios radicados en la Comunidad Valenciana sospechosos de financiar de forma irregular el partido a nivel regional, entre los que figura Vicente Cotino, el sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino. Precisamente, los nueve financieros reconocieron haber financiado irregularmente al PPCV a cambio de que se les rebajara la pena a castigos entre los 15 y los 21 meses de prisión y al abono de multas.

Este juicio comenzará casi un año después de lo previsto inicialmente, ya que la fecha original iba a ser el 13 de marzo de este año, pero se aplazó por la baja médica de uno de los fiscales y la imposibilidad de que fuera sustituido.

Fotos

Vídeos