La jueza del caso Valmor mantiene a Francisco Camps como investigado por presunta malversación y prevaricación

La jueza del caso Valmor mantiene a Francisco Camps como investigado por presunta malversación y prevaricación

Considera que existen «indicios» de delito, que su declaración esuna diligencia «necesaria» y que no le genera indefensión

EUROPA PRESSValencia

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha rechazado elrecurso interpuesto por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps contra su citación para que declare comoinvestigado en la causa que se sigue por supuestas irregularidades enla organización del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en la capital del Turia.

En su auto, notificado a las partes, la jueza recuerda que tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como la Audiencia de Valencia "han considerado la existencia de indicios para continuar con la investigación" --Camps está investigado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa-- y señala que "una de las principales diligencias de prueba de la investigación penal es la declaración de los investigados, inevitable en este caso", explica el alto tribunal valenciano.

"Se trata de una diligencia necesaria y aunque perjudicial para la parte recurrente, según su opinión, no lo es para la investigación de la causa", argumenta la instructora.

Igualmente, rechaza la indefensión denunciada por Camps en susescritos, por cuanto está representado por un abogado e intervieneactivamente en todas las diligencias que se practican.

A este respecto señala que "no cabe hablar de indefensión pues en todo momento esa parte ha estado personada en forma en el procedimiento con abogado y procurador, ha tenido conocimiento de las actuaciones, de las decisiones y resoluciones del Juzgado y ha podido recurrirlas en el momento que ha considerado y es más, ha participado activamente estando presente en las diligencias de prueba y preguntando lo que ha considerado así como haciendo alegaciones oportunas".

Rechaza que los medios presencien la declaración

La jueza tampoco accede a la petición del expresidente de laGeneralitat para que su declaración en fase de instrucción sea presenciada por los medios de comunicación.

A tal pretensión, no permitida por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se habían opuesto el fiscal y el abogado del expiloto Jorge Martínez Aspar, también investigado en la causa junto a la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson.

La titular del Juzgado de Instrucción 2 también rechaza el recurso de Camps contra la decisión de dividir la causa en piezas separadasporque el recurso se ha interpuesto fuera de plazo y, además, lajurisprudencia citada por el letrado del expresidente "no se consideraaplicable al caso de autos".

Fotos

Vídeos