Borrar
El hijo de Blasco y el exconseller a las puertas de la prisión de Picassent. Damián Torres
El exconseller Blasco pide nuevas salidas de la cárcel y el juez de vigilancia se las niega ahora

El exconseller Blasco pide nuevas salidas de la cárcel y el juez de vigilancia se las niega ahora

El interno había solicitado más permisos tras los seis días que disfrutó en 2017 y que la Audiencia terminó anulando

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Blasco no podrá salir de prisión durante los próximos meses. El juez de Vigilancia Penitenciaria ha denegado ahora nuevos permisos solicitados por el que fuera siete veces conseller de la Generalitat. De esta forma, sigue la pauta marcada por la Audiencia Provincial que anuló sus dos primeras estancias fuera de la cárcel, pero una vez estas ya se habían disfrutado. El criterio expresado por la Sala ya auguraba una decisión en este sentido. Sin embargo, esto no significa que el interno no pueda tener más permisos en el futuro. Las circunstancias que el titular analizó en su día -tanto para conceder la libertad como ahora para denegarla- pueden cambiar en las próximas semanas o meses. Esto llevaría a un nuevo análisis de la situación que podría cerrarse con un resultado diferente al expresado en su día por la Audiencia.

Rafael Blasco era hasta noviembre el único de los presos por el caso Cooperación que no había tenido permisos en Picassent. El resto de los condenados sí disfrutaron de pernoctaciones en el exterior pese a tener un grado de participación similar en el fraude. Por ejemplo, es el caso del empresario Augusto César Tauroni y de la secretaria general de la Conselleria, Tina Sanjuán.

La fiscalía recurrió la concesión de los permisos a la sección primera de la Audiencia Provincial, el órgano encargado de estas cuestiones. El exdiputado, conocedor de la posibilidad de que aceptaran las tesis de la acusación, decidió agotar sus permisos lo más rápido posible. Lo habitual es que sea el interno el que proponga cuándo salir y la dirección de la cárcel dé el visto bueno. Así, Blasco optó por pernoctar fuera tres días el pasado mes de noviembre, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS. No dejó que transcurriera ni un mes para disfrutar de otro breve periodo de libertad. En fechas muy señaladas, como las vacaciones de Navidad, hizo uso de la otra salida. El exdirigente pasó la Nochebuena y la Navidad en casa.

Esta semana está prevista la salida definitiva de prisión del empresario Augusto César Tauroni tras haber cumplido íntegra su pena: los seis años de prisión que le impuso en su día el Tribunal Supremo. No obstante, tanto el empresario como el expolítico se encuentran inmersos en diferentes procedimientos judiciales en los que se enfrentan a elevadas penas de prisión. Anticorrupción pide 16 años de prisión para el exconseller por las ayudas concedidas a otras ONG´s y por el fallido proyecto de la construcción de un hospital en Haití.

Blasco volverá el próximo viernes a comparecer en el juzgado de Instrucción 21 de Valencia para declarar por los supuestos amaños en los contratos de informática de la conselleria. Los servicios, adjudicados a Fujitsu y a otras dos empresas, terminaron siendo subcontratados a las sociedades de Augusto Tauroni a cambio de una comisión, según recogen las pesquisas efectuadas hasta la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios