La juez suspende también las declaraciones de Camps y de Aspar

Las comparecencias se aplazaron porque las defensas no habían tenido acceso a todos los correos electrónicos

EFE

valenCIA. El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha suspendido las declaraciones como investigados del expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y del expiloto Jorge Martínez, Aspar, el 24 de enero por el caso Valmor sobre la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. Según fuentes jurídicas, también se ha suspendido la declaración de los exdirectivos de Proyectos Temáticos de la Generalitat Belén Reyero y Nicolás Figueras, también como investigados, que debían comparecer el día 26 de este mismo mes.

Esta suspensión fue acordada debido a que se detectó, el pasado 27 de diciembre al inicio del interrogatorio a un testigo, que las defensas carecían de cierta documentación obrante en la causa, por lo que la jueza concedió un plazo, por ahora indeterminado, para el análisis de esta documentación.

Las mismas fuentes informaron de que no se prevén nuevos señalamientos ni hay plazos previstos. Al inicio de la comparecencia, como testigo, de la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat con el Gobierno de Francisco Camps Isabel Villalonga, el fiscal preguntó por ciertos correos electrónicos que las defensas aseguraron desconocer. Al preguntar estos letrados al fiscal por el tomo y folio donde obraban dichos correos electrónicos, éste aclaró que se encontraban en un disco duro cuya existencia desconocía el resto de partes, motivo por el cual la jueza suspendió las cuatro testificales previstas a petición de las defensas y con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes del proceso, consultadas por EFE, responsabilizaron de este error al personal del juzgado que, al parecer y por confusión, no facilitó parte de la causa a las partes, si bien se informó a continuación de que esta documentación se había localizado y se había puesto a disposición de los letrados.

Es previsible que las declaraciones en esta causa se retomen nuevamente con los testigos propuestos por el fiscal, es decir: Villalonga, una empleada de la firma Box 55, propiedad de Jorge Martínez «Aspar», y el responsable de Broseta Abogados, Manuel Broseta.

Desde que en diciembre de 2014 la Fiscalía Anticorrupción interpusiese una querella (basada en una denuncia previa de Esquerra Unida y el PSPV-PSOE) por estos mismos hechos, se imputó a Camps, «Aspar» y la exconsellera de Deportes Dolores Johnson, y recientemente se ha ampliado la cifra a cinco con los exdirectivos de Proyectos Temáticos Belén Reyero y Nicolás Figueras. Inicialmente solo estuvieron sometidas a investigación las gestiones previas para la organización de estas pruebas automovilísticas.

En los últimos meses, la investigación se ha ampliado a la adquisición, por parte del Gobierno valenciano, de la empresa que creó Aspar (Valmor) y que fue «rescatada» hasta en tres ocasiones por el Ejecutivo regional (presidido por Camps y después por Alberto Fabra), con una condonación de deuda de 14 millones y una asunción de deuda de 31 millones, según Anticorrupción.

El juzgado que instruye este caso separó la investigación en dos piezas; en la primera se investigan las negociaciones previas para traer a Valencia el Gran Premio de Fórmula 1 y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor Sports, y en la segunda la absorción de Valmor por la Generalitat.

Fotos

Vídeos