Un juez condena a la mujer de Morera por llamar «maricón de España» a un asesor del PP

Luis Salom, a su salida del juzgado tras declarar en el caso del blanqueo./EFE
Luis Salom, a su salida del juzgado tras declarar en el caso del blanqueo. / EFE

La procesada deberá pagar 900 euros de multa e indemnizar con 3.000 euros a Luis Salom

A. RALLO

El Juzgado de lo Penal número cuatro de València ha condenado a la mujer del presidente de Les Corts, Enric Morera, al pago de una multa de 900 euros y a indemnizar con 3.000 euros a Luis Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de la capital, por insultarle en una red social con las expresiones «puto fatxa» y «maricón d'Espanya».

La magistrada considera a Català autora de un delito de injurias graves con publicidad, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad. Contra la resolución cabe recurso de apelación.

La jueza estima probado que Salom es una persona pública no solo por el desempeño de un cargo público en el Ayuntamiento de Valencia sino porque con anterioridad ya aparecía «con cierta frecuencia» en los medios de comunicación por su «afinidad» con políticos y cargos del PP y entiende que si bien las palabras de Català no contribuyeron «de manera significativa» a la imagen que el asesor proyectaba de forma pública, sí se vio afectado su honor.

No obstante, sostiene que la cantidad indemnizatoria «más ajustada a la realidad» de los insultos es de 3.000 euros y no los 20.000 que había reclamado el querellante, que además pedía 5.400 euros de multa.

La magistrada considera probado que Tona Català, la mujer del presidente de Les Corts publicó en enero de 2016 en su muro de Facebook un mensaje público en el que adjuntaba una foto de Luis Salom con un texto en el que incluía, entre otras, las expresiones «puto fatxa, maricón d'Espanya, adoptat per uns güelos de l'Opus».

Fotos

Vídeos