El juez aplaza la declaración de uno de los ultras por las agresiones del 9 d'Octubre

Un investigado comunica en el juzgado un cambio de abogado y pide más tiempo para estudiar la causa

A. G.

valencia. Más expectación que novedades significativas en la investigación de las agresiones de un grupo de ultras de extrema derecha en la manifestación vespertina del pasado 9 d'Octubre. El investigado llegó a la Ciudad de la Justicia escoltado por otras tres personas que le abrieron paso, en algún momento con empujones, entre una nube de informadores gráficos. No hizo declaraciones.

El hombre había solicitado protección policial para su llegada a los juzgados, pero el juez que instruye los hechos la rechazó porque las instalaciones ya cuentan con su propio sistema de seguridad y vigilancia que desempeña la Guardia Civil. Ese dispositivo se limita al interior de las dependencias.

Finalmente, el investigado no llegó a declarar. Anunció que había cambiado de abogado y este solicitó más tiempo para conocer todos los detalles de la causa. El juez aceptó la petición. La comparecencia se celebrará mañana.

En total, en este procedimiento judicial hay 17 investigados, 14 de ellos con una citación formal para acudir a declarar al juzgado, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Las diligencias están abiertas por delitos de odio, lesiones, daños y desórdenes públicos, según las mismas fuentes. A uno de los investigados el magistrado le imputa además un delito de robo con violencia en grado de tentativa por intentar sustraer la cámara a un fotógrafo de El País.

El juez abrió una investigación tras las diligencias de oficio que acordó la Fiscalía Provincial de Valencia en relación con los incidentes registrados. Otras entidades, como la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, presentaron denuncias ante el ministerio público por estas presuntas agresiones. Existen numerosos vídeos y fotografías que retratan las agresiones, circunstancia que ha facilitado enormemente la investigación policial al permitir la identificación de los presuntos autores.

Fotos

Vídeos