Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

El juez acepta que el Ayuntamiento se persone por la agresión del 9 d'Octubre

Ribó se acoge para acudir al juzgado a la preservación del orden público y al derecho a la manifestación sin recurrir a la violencia

EFE

Sábado, 13 de enero 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha comunicado al Ayuntamiento la aceptación de su personación como acusación particular en la causa abierta por las agresiones sufridas por participantes en la manifestación vespertina del pasado 9 d'Octubre.

El pasado 15 de diciembre, a instancia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, la Junta de Gobierno Local aprobó proponer la personación del Ayuntamiento por unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y desórdenes públicos.

Ribó señaló que «es indiscutible, además, la obligación municipal, dentro de sus competencias, de realizar toda acción que se considere necesaria en vistas a preservar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana».

«Además, tenemos un compromiso firme con la democracia y el derecho de cualquier persona de manifestar sus ideas propias, como derecho constitucional, y en definitiva, el derecho a la discrepancia sin recurrir en ningún caso a la violencia, como hicieron los grupos ultras el pasado 9 d'Octubre», indicó.

Para Ribó, «es una obligación del Ayuntamiento y un deber que se ha marcado este gobierno municipal, trabajar para erradicar los delitos de odio». Durante la manifestación convocada el pasado 9 d'Octubre por parte de las organizaciones de la Comisión 9 d'Octubre se constataron situaciones de enfrentamiento y desórdenes causados por la presencia de un grupo de ultraderecha ajeno a la marcha, que mostró «actitudes de confrontación al legítimo derecho de manifestación, produciéndose varias agresiones», tal como indicó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios