El juez se abstiene en la causa contra la elección de la directora de À Punt

La directora general de la nueva radiotelevisión autonómica, Empar Marco, en Burjassot. / damián torres

El magistrado renuncia a resolver el recurso presentado por uno de los candidatos a la dirección general por tener una «amistad íntima» con Empar Marco

J. MOLANO VALENCIA.

El Juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo admitió a trámite a finales del pasado mes de julio el recurso presentado por uno de los aspirantes a dirigir la nueva televisión pública valenciana. El periodista Pere Valenciano interpuso una demanda contra el proceso de selección llevado a cabo por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) que culminó con la elección de Empar Marco Estellés como directora general de À Punt. La sala señaló la vista para el 8 de mayo de 2018 y Marcos Marco Ábato era el juez encargado de resolver la causa. Lo era por una razón, y es que el pasado 25 de septiembre el magistrado formuló un escrito mediante el cual solicita absternerse de tramitar la causa, una decisión que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estimó justificada en un auto el pasado martes, por lo que las actuaciones quedarán ahora en manos de su sustituto.

El juez esgrime como motivos de la abstención, según el informe al que ha tenido acceso este diario, los recogidos en «los números noveno y eventualmente décimo» del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: amistad íntima con cualquiera de las partes e interés directo o indirecto en el pleito, respectivamente. El magistrado recoge en su escrito que su relación con Empar Marco es muy cercana, tanto que «afecta a las dos familias -la suya y la de la directora general de À Punt- de tal modo que hemos llegado a pasar juntos las vacaciones de agosto y hemos asistido a cenas y celebraciones en los propios domicilios».

Marco Ábato añade que aunque el contacto entre ambos «se ha podido espaciar en el tiempo» tras su ingreso «en la carrera judicial, por vivir en otras localidades, lo cierto es que la relación afectiva continúa» e incluso el juez detalla como muestra de ello que «pudo transmitirle su felicitación» en el momento en que la excorresponsal de TV3 en la Comunitat «fue propuesta para el cargo que ahora se cuestiona».

El TSJCV, centrado en los hechos expuestos por el magistrado, considera justificada su inhibición del caso según el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, que recoge entre los motivos de abstención «tener una amistad íntima» entre cualquiera de los interesados en la causa. En este caso, entre el juez y la directora de la nueva RTVV que, «por contar con legitimación pasiva y verse inmediatamente interesada en el eventual resultado del recurso interpuesto, puede considerarse 'parte demandada'».

La directora general de la radiotelevisión valenciana también guarda una relación estrecha con el secretario general del Consejo Rector de la CVMC, Ferran Bargues Estellés, al ser ambos primos hermanos, como ya publicó este periódico.

Bargues fue el encargado de estudiar legalmente un informe que emitió el Consejo Rector a comienzos del pasado mes de mayo en el que se rechaza que una de sus miembros, la representante sindical María Dolores Navarro Giménez, incurrió en una incompatibilidad de cargos al ser también secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del País Valenciano (FeSMC UGT-PV). Una posible irregularidad que el candidato que impugnó el proceso de selección de la directora general de À Punt expondrá en el juicio de mayo del año próximo y que en caso de demostrarse, el nombramiento de Empar Marco podría quedar anulado.

El secretario general asumió la tarea de estudiar la situación legal de la consejera de UGT a pesar de que un miembro del consejo reclamó que fuera un organismo externo quien abordara el tema y emitiera un veredicto al respecto.

Bargues, aunque, como apuntaron desde el órgano de administración de la CVMC, se abstuvo de estar presente en cualquier deliberación que pudiera afectar a Empar Marco durante el proceso en el que esta participó, conoció de primera mano cada fase del mismo en el que participaba su prima hermana, ya que debía constatar cada paso que daba el consejo en ese sentido mediante su firma.

Fotos

Vídeos