Jorge Rodríguez: «Mientras no haya Congreso provincial del PSPV, no hay candidatos»

Jorge Rodríguez / Irene Marsilla

El presidente de la Diputación de Valencia ha supeditado su decisión sobre si se presenta a la secretaría general provincial cuando se convoque ese cónclave

EFEValencia

El presidente de la Diputación de Valencia y portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ha dicho hoy que es de quienes piensa que "mientras no haya Congreso, no hay candidatos" y por eso ha supeditado su decisión sobre si se presenta a la secretaría general provincial cuando se convoque ese cónclave.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar la exposición "Conoce la Diputación" sobre si valora presentarse y si apuesta por integrar, Rodríguez ha asegurado que "siempre" ha defendido "que hay que trabajar por el consenso" y lo "importante" es que puedan hablar "sin apriorismos".

"Yo soy de los que piensa que mientras no haya Congreso, no hay candidatos. ¿Cuándo se debe tomar la decisión? En mi opinión, cuando se convoque", ha asegurado Rodríguez, quien ha insistido: "Cuando llegue el momento del Congreso, ya decidiremos" y ha añadido: "Ni descarto ni dejo de descartar nada".

No obstante, ha hecho hincapié en que ante la "complicada" situación que atraviesa España por el conflicto catalán, el partido socialista no puede dedicarse a hablar de sus asuntos internos.

"Lo que me quita el sueño en este momento es el desafío territorial que hay, aunque creo y siempre lo he defendido que hay que trabajar por el consenso y que al final lo realmente importante es que, sin apriorismos, podamos hablar", ha apostillado.

Preguntado si ese consenso sería en torno a su persona u otro candidato, ha incidido en que "un consenso siempre tiene que partir de que no haya apriorismos" y partir de ahí, "hablar y decidir" pero ha subrayado: "No es el momento de ponernos unos y otros a hablar todo el rato del partido socialista provincial".

El también alcalde de Ontinyent ha asegurado que, pese a todo, no van a esperar "sine die" a abordar la situación del PSPV provincial porque "los tiempos estarán establecidos en el momento en que se convoque el congreso" y en cuanto este se convoque "se abrirán las puertas a tomar decisiones".

Ha negado haber empezado a hablar con otras candidaturas aunque ha afirmado que dentro de la corporación provincial tienen "contactos diarios con gente que apoya a candidatos diferentes" y ha dicho que para él no sería importante tomar él la iniciativa de convocar a todos para iniciar ese consenso o que lo haga otro.

"Lo que sí que creo que es importante es intentar que no llevemos las cosas al límite y no vernos de nuevo en una situación que pueda parecer que el partido está fraccionado y sobre todo, en un momento especialmente delicado para todo el conjunto de España y de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

Ha abogado por "hacer frente a los retos" que tienen por delante y ha asegurado que vive la situación de Cataluña con "mucha preocupación", "desasosiego" y "echando de menos a veces un poco de sensatez", que es a lo que apela en el seno del partido.

"Creo que no es momento para que el PSOE esté hablando del PSOE sino de que esté hablando de la situación en Cataluña, en el conjunto de España y de la invisibilidad que ello provoca en los problemas que tenemos en la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

Rodríguez ha subrayado que lo importante es "poder atender la agenda de la ciudadanía" para la que, según ha dicho, "su última preocupación es quién va a ser el secretario o secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia".

Fotos

Vídeos