Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Juan Ignacio Zoido. Efe
Interior pide un informe a los centros penitenciarios sobre la situación de los presos de ETA

Interior pide un informe a los centros penitenciarios sobre la situación de los presos de ETA

El departamento que dirige Zoido asegura que mantiene su política penitenciaria con los presos de ETA

Europa press

Bilbao

Jueves, 17 de mayo 2018, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de la agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias, José Luis Pascual, ha admitido que el Ministerio de Interior ha pedido a los centros penitenciarios un informe sobre los presos de ETA y su situación.

Según ha confirmado a Radio Euskadi, el Ministerio ha solicitado «información de idénticas características» a la que se reclamó cuando se produjo un acercamiento de reclusos de ETA en 1998.

«En todos los centros penitenciarios, el comentario generalizado es que se está elaborando una lista con personas que cumplen un determinado perfil para, nos imaginamos, sin ninguna duda, para ese posible acercamiento de internos a sus provincias», ha señalado.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado de que «la política penitenciaria, que ha formado parte ineludible de la política antiterrorista, sigue siendo hoy la misma que ayer y que la de mañana ya que ha sido uno de los pilares que ha conseguido la derrota de ETA, cuya asunción le ha conducido a su desaparición».

Así lo manifiesta la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en un comunicado tras la publicación de una noticia en el diario 'El País' donde afirma que «el Gobierno se interesa por la situación de los presos de ETA» y que «Interior pregunta sobre la posibilidad de reinserción de 40 miembros de la banda repartidos en varias cárceles», en un correo electrónico enviado en febrero pasado a los directores de las cárceles.

El Ministerio sostiene que «los crímenes de ETA se seguirán investigando, los terroristas con causas pendientes seguirán siendo detenidos, los delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo» y, añade, que «no va a haber impunidad ni los terroristas van a conseguir nada ahora, igual que tampoco lo consiguieron cuando dejaron de matar».

Explica que la información requerida en febrero por el coordinador de programas de Control y Seguimiento de la Subdirección general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria a todos los directores de los centros penitencias tuvieron como único objeto actualizar la base de datos que centraliza la situación en la que se encuentran los internos.

«Sobre los datos solicitados, como progresión de grado, permisos, destinos, participación en programas de tratamiento y actividades, actualización y cualquier otro indicativo de aceptación de las vías legales facilitadoras de su reinserción, son las habituales que se incluyen en la base de datos para configurar el perfil del interno, y de no hacerlo así se incurriría en una irresponsabilidad», agrega Interior.

El comunicado recuerda que el 8 de marzo el coordinador de Programas de Control y Seguimiento envió un segundo correo electrónico a todos los directores de los centros penitenciarios solicitando información sobre el colectivo de presos de ETA con el fin de elaborar una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada sobre reclusos de la banda terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios