Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular. Víctor Lerena
Un inspector de Hacienda confirma ingresos en cuentas de Bárcenas por la red Gürtel

Un inspector de Hacienda confirma ingresos en cuentas de Bárcenas por la red Gürtel

Las salidas de dinero a cuentas del extesorero del PP en Suiza comenzaron en la primavera de 2009

Efe

San Fernando de Henares (Madrid)

Jueves, 7 de septiembre 2017, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un inspector de Hacienda del Estado ha confirmado en el juicio del caso Gürtel ingresos en cuentas del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas de diversas cantidades de dinero relacionadas con la trama de corrupción.

Este perito elaboró el informe aportado a requerimiento judicial a esta causa en la que se investiga la trama encabezada por Francisco Correa, cuyas empresas obtenían presuntamente contrataciones públicas gracias a la intermediación de políticos del PP a cambio de comisiones. En sus conclusiones provisionales la Fiscalía pide para Bárcenas 42 años y medio de prisión y estima que llegó a acumular en cuentas de Suiza 48,2 millones de euros y que trató de justificarlos con la compraventa de obras de arte e inmuebles y con inversiones en Bolsa.

En concreto, el citado perito ha sido preguntado por la fiscal por entregas de dinero de Correa a Bárcenas y por los ingresos en cuentas bancarias de éste en Suiza, así como por viajes que empresas del primero pagó al extesorero del PP.

El inspector de la Agencia Tributaria ha aclarado que la documentación presentada por Bárcenas para justificar un ingreso de 120.000 euros con la venta en 2004 de un cuadro no le hacen modificar su informe, uno en los que se basa la acusación de la Fiscalía, ya que en todo caso lo debe valora el tribunal. Ha recordado que las salidas de dinero a cuentas de Bárcenas en Suiza comenzaron en la primavera de 2009 y ha destacado siete transferencias en 2012 desde la sociedad La Moraleja a la empresa Conosur Land, de Bárcenas y de su esposa, Rosalía Iglesias, también acusada, por un total de 89.526 euros, y a nombre de algún otro familiar del extesorero del PP.

El perito ha recordado que en 2005 desapareció el nombre de Bárcenas como titular de sus cuentas suizas y se hizo figurar como tal una fundación panameña. Ha añadido que fue justo el año en el que la Unión Europea suscribió con Suiza un convenio por el que las entidades bancarias helvéticas estaban ya obligadas a bloquear cuentas e informar sobre clientes de países miembros de la UE ante requerimientos judiciales.

Por otra parte, respecto a facturas que Bárcenas ha presentado en el juicio para justificar pagos de viajes el inspector ha dicho que contienen "defectos y deficiencias importantes" que igualmente corresponden valorar el tribunal y que tampoco hacen cambiar las conclusiones de su informe. "Bárcenas no pagaba ninguno de sus viajes", ha apostillado el perito, que ha mantenido que los que él ha analizado corrían a cargo de empresas de Correa.

En la jornada de hoy han sido interrogados sobre el patrimonio de Bárcenas este perito y otros seis expertos tributarios de forma simultánea, algunos de ellos propuestos por el extesorero del PP. El inspector de Hacienda ha sido preguntado por la fiscal sobre las discrepancias entre los diferentes informes periciales en cuanto a las obligaciones tributarias de Bárcenas por los ingresos que obtuvo objeto de la investigación en esta causa a efectos de comprobar si cometió delito fiscal. Al respecto ha comentado: "La regulación legal insatisfactoria conduce a resultados absurdos e ilógicos". También ha discrepado en la prescripción de las obligaciones tributarias de Bárcenas de algunos ejercicios apuntados por expertos tributarios que también han comparecido hoy propuestos por el extesorero del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios