Iglesias pregunta a Rajoy si le sorprendió que Costa confesara la financiación ilegal

EP

madrid. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido abrir los Plenos del control al Gobierno de este 2018 con una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la financiación ilegal de su partido y, en concreto, por los pagos en dinero negro que confesó la semana pasada en la Audiencia Nacional el que fuera 'número dos' del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa.

«¿Le ha sorprendido a usted que Ricardo Costa, que fue secretario general del PP valenciano, haya afirmado en sede judicial que el PP se financiaba con dinero negro»?, reza textualmente la cuestión que registró ayer el líder del partido morado. Durante su declaración del pasado miércoles en el juicio que juzga la supuesta financiación ilegal de la formación en Valencia, Costa reconoció que su partido abonó en parte con «dinero negro» actos de las campañas electorales de las municipales y autonómicas de 2017 y de las generales de 2018, en algunos de los cuales participó el propio Rajoy.

En concreto, confirmó que fue el expresidente del partido y la de Comunitat, Francisco Camps, quien decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los citados actos electorales. Así, relató que las campañas del PPCV en 2007 y 2008 se financiaron a través de dos vías: la primera, con las subvenciones públicas que tienen asignadas todos los partidos con representación parlamentaria y la segunda, «con aportaciones en efectivo de empresarios que tenían adjudicaciones con la Generalitat. «Es cierto que el PPCV se financiaba con dinero negro», admitió.

Rajoy se ha limitado a subrayar durante los últimos días que los políticos acusados en el juicio de la trama valenciana Gürtel ya no están en el partido y que, en su opinión, lo importante es cómo se reacciona ante estos casos.

Fotos

Vídeos