Borrar
Pablo Iglesias durante un acto de Podemos en Valencia. EFE
Pablo Iglesias arropa la candidatura de Podemos Valencia alternativa a Antonio Estañ

Iglesias arropa la candidatura de Podemos Valencia alternativa a Estañ

El líder nacional participa hoy en un acto de Frente Cívico 24 horas después de que sus dirigentes presentasen un proyecto diferenciado de la dirección autonómica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, tan sólo 24 horas después de la presentación de 'Amb Totes Podem', la candidatura afín a Pablo Iglesias en la ciudad de Valencia, el líder estatal de Podemos visita la capital del Turia para participar en una acto de Frente Cívico, la misma asociación que impulsa la candidatura alternativa a la dirección autonómica que dirige Antonio Estañ para liderar el partido en la principal ciudad de la Comunitat.

Pese a que no se trata de una cita propia de la candidatura, ya que está contemplado en las normas internas que los líderes estatales no tienen que tomar parte en ninguna de ellas, el acto es toda una declaración de intenciones que evidencia por quién apuesta Iglesias.

El proyecto de 'Amb Totes Podem' está encabezado por Consuelo Poveda, una médico de 63 años y activista del Frente Cívico desde 2012. Fuentes de Podemos aseguran que la candidatura cuenta con el respaldo directo de Héctor Illueca, uno de los hombres fuertes de Frente Cívico y persona de la máxima confianza de Iglesias. Illueca fue el número dos de la lista pablista para las primarias autonómicas de 2017 que encabezó la senadora Pilar Lima, que también respalda a Poveda en la ciudad de Valencia pese a no formar parte de ella. Los pablistas han integrado en esta ocasión parte del sector afín a Antonio Montiel, exsecretario general de Podemos en la Comunitat, y a -la diputada Fabiola Meco, que también concurrió a las primarias autonómicas. Este es el caso de María Teresa Faus, número dos del proyecto de Poveda y exmiembro de la candidatura de Meco.

La cúpula de Podemos en la Comunitat apoya a Jaime Paulino, actual secretario general

Esta no es la primera vez que Iglesias respalda de forma indirecta una corriente política interna. El año pasado, el líder estatal del partido morado también acudió a un acto de Frente Cívico en la Universitat de Valencia acompañado de Illueca poco antes de la asamblea ciudadana valenciana. Desde el resto de sectores del partido confirman que existe un malestar evidente por la nueva visita, que no ven con buenos ojos que se produzca en mitad del proceso de primarias.

En la presentación de 'Amb Totes Podem', Poveda recalcó la necesidad de realizar cambios en la estructura orgánica de Podemos en Valencia para «hacer fuerte» al partido. La aspirante a secretaria general incidió en la importancia de «la lealtad a las líneas políticas» y la «unidad» dentro de Podemos. Unas palabras que dejan clara la sintonía de su proyecto con Iglesias. Poveda subrayó que todos los miembros de la candidatura que encabeza no tienen ningún cargo público ni responsabilidad a nivel interno y por ello se erigió representante de «las bases». Además, la activista de Frente Cívico no dudó en criticar aspectos de la gestión de la actual dirección como la falta de visibilidad de Podemos en el Ayuntamiento de Valencia.

Revive el enfrentamiento

El esquema de las primarias autonómicas que tuvieron lugar en 2017 se repite, en cierta forma, en el proceso interno de la ciudad de Valencia. El actual secretario general de la capital, Jaime Paulino, se presenta con la candidatura 'Movem Podem', avalada por la actual dirección valenciana de Estañ, que con un proyecto regionalista ganó las primarias autonómicas frente a la lista pablista. Paulino parte como favorito para renovar su liderazgo y cuenta con el apoyo de María Oliver, portavoz de València en Comú en el consistorio.

Las otras dos candidaturas que se presentaron y resultaron vencidas, la pablista y la afín a Montiel, ahora comparten el proyecto de Poveda con el objetivo de desbancar a Paulino. También se presenta al proceso interno Berto Jaramillo, concejal de Valencia y diputado provincial, que no está adscrito a ninguna corriente y que fuentes de dentro de la coalición señalan que tiene escasas posibilidades de salir elegido.

La asamblea de Valencia ha hecho revivir el fantasma de las primarias autonómicas, donde las acusaciones y las críticas entre los compañeros de partido fueron una constante y que ahora amenazan con volver al terreno de juego en las votaciones que tendrán lugar en junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios