La plaza del hijo de un alto cargo del Consell, bajo sospecha

Un buque de carga en el puerto de Castellón. / GABRIEL UTIEL
Un buque de carga en el puerto de Castellón. / GABRIEL UTIEL

El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler, figura como representante de la Generalitat en PortCastelló

F. M. VALENCIA

Un hijo de Carlos Domingo Soler, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad del Gobierno valenciano, ha logrado la mejor puntuación en el proceso de selección abierto en PortCastelló para cubrir una plaza de jefe de división de proyectos y obras en régimen interino. El familiar del alto cargo está en el primer puesto entre los once aspirantes, con un total de valoración de 132 puntos, 29 más que el segundo clasificado. Se da la circunstancia de que su padre, alto cargo del Gobierno valenciano, es además miembro del consejo de administración de PortCastelló, en representación de la Generalitat.

La información relativa al concurso que gana el hijo de Domingo Soler también consta en el portal de la Autoridad Portuaria de Castellón. El pasado 20 de septiembre, PortCastelló hizo público el anuncio -con escasa publicidad, según las fuentes consultadas por este diario- por el que convocaba concurso para cubrir de manera interina la plaza de jefe de división de proyectos y obras en la Autoridad Portuaria de Castellón. El escrito detallaba las principales funciones a desempeñar, entre las que se mencionaban la colaboración en la planificación de proyectos y obras llevados a cabo por la entidad, promover y realizar proyectos constructivos de nuevas obras o modificación de las existentes, o coordinar y efectuar el seguimiento de trabajos topográficos, batimétricos y de delineación, entre otros. Un perfil para un profesional con estudios de ingeniería, para cubrir, eso sí de forma interina, la plaza dejada vacante por su titular. El anuncio lo firma Roberto Arzo Cubero, director del consejo de administración de PortCastelló. Y especifica que las solicitudes se podrían presentar hasta el 5 de octubre.

El familiar de alto cargo logra la mejor puntuación para ser jefe de división de obras y proyectos

¿Qué documentación? El portal de la Autoridad Portuaria aclara que debía hacerse constar titulación universitaria en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos o equivalente. Más allá de eso, los requisitos de los aspirantes debían ser los de tener nacionalidad (española, de un país miembro de la UE o extranjero, siempre y cuando se dispusiera de residencia legal en España), tener cumplidos los 16 años 'y no exceder la edad de jubilación', no haber sido separado del servicio por sanción disciplinaria, ni inhabilitado para el desempeño de funciones en el sector público, así como 'conocimientos a valorar para el puesto que se convoca'. El proceso de selección se llevó a cabo en dos fases: una valoración de los méritos de los aspirantes -con una puntuación máxima de 100 puntos- y una entrevista personal, con un valor de otros 50 puntos.

El proceso de selección no ha finalizado, pese a que el hijo de Domingo Soler figura como virtual ganador de la plaza en concurso. Las bases del mismo especifican que el Tribunal calificador dará traslado al presidente de la Autoridad Portuaria de los aspirantes que hayan obtenido mejores valoraciones. El presidente de la Autoridad Portuaria, vistos los candidatos, así como la información que estime conveniente, declarará cual reúne las condiciones para su contratación, o en su caso dejar desierta la convocatoria. La referencia al presidente de la Autoridad Portuaria no es anecdótica. El cargo lo ocupa Francisco Toledo, exrector de la UJI y exdiputado socialista en Les Corts.

La conselleria asegura que el director general llegó a proponer dejar su puesto en el consejo de PortCastelló

El 23 de octubre, PortCastelló publicó los resultados de la primera parte del concurso. El hijo de Domingo ya logró la mejor puntuación -88 sobre 100-. El pasado 6 de noviembre se dieron a conocer las puntuaciones de la parte de la entrevista del concurso. de nuevo volvió a lograr la mejor puntuación, con 44 puntos sobre 50.

Fuentes de la conselleria de Obras Públicas explicaron ayer que el director general de Obras Públicas elevó una consulta a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Castellón, a raíz de que su hijo optara a la plaza en cuestión, para saber si debía abandonar su puesto por si era susceptible de algún tipo de incompatibilidad. Y que la respuesta de esta entidad fue negativa, tras subrayar que el consejo no participaba en el proceso de selección, sino que era un tribunal el encargado de puntuar a los aspirantes -aunque sí que es el presidente del consejo el que toma la última decisión-.

Las mismas fuentes subrayaron que el hijo de Domingo ya se había presentado a alguna otra convocatoria de PortCastelló sin lograr resultados.

Fotos

Vídeos