Borrar
Cristóbal Montoro y Ximo Puig. EFE
Hacienda admite por primera vez que no habrá reforma de la financiación autonómica este año

Hacienda admite por primera vez que no habrá reforma de la financiación autonómica este año

El Gobierno no quiere que coincida con las elecciones en Cataluña para no dar así la impresión de que se está tratando de contentar a los catalanes

efe

Madrid

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda y Función Pública no prevé tener una propuesta acordada sobre financiación autonómica este año, pese a las exigencias del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha emplazado al Gobierno a presentar un plan de reforma sobre el modelo de financiación antes del 31 de diciembre.

Así lo han asegurado fuentes del departamento de Cristóbal Montoro en el Congreso, que, según han explicado, no quieren que esta propuesta, que tiene que contar con el apoyo de las fuerzas políticas, coincida con las elecciones en Cataluña para no dar así la impresión de que se está tratando de contentar a los catalanes.

De todos modos, Hacienda está negociando ya el nuevo modelo, han recordado, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y mediante reuniones bilaterales, como la que mantuvo Montoro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, hace unas semanas.

También, las mismas fuentes dan mucho valor a la negociación entre partidos, que se canalizará a través de la comisión territorial del Congreso promovida por el PSOE, que mañana empezará a abordar su plan de trabajo en la reunión de la Mesa y portavoces de este órgano.

Hacienda da, además, gran importancia al ámbito parlamentario para alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica, especialmente con los socialistas, puesto que es en el Congreso donde la nueva ley "se tiene que votar", han señalado.

A la espera de que arranque la comisión territorial, en la que se discutirá sobre el encaje de las comunidades, sus competencias y financiación, las autonomías de régimen común deberán concluir esta semana su evaluación del informe de la comisión de expertos sobre financiación autonómica, salvo Cataluña que declinó participar.

Antes del día 24, tendrán que tener listas sus conclusiones, que pasarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su valoración final.

En todo caso, todo apunta a que no se cumplirá el plazo que dio el secretario general socialista al Gobierno, que le exigió el lunes que cumpliera con los compromisos adquiridos en la Conferencia de Presidentes autonómicos el pasado mes de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios