PP, Cs y Guanyar lamentan que el procesado Echávarri vaya a optar a la alcaldía alicantina

Echávarri, junto a Marzà y Matas. / EFE/Pep Morell
Echávarri, junto a Marzà y Matas. / EFE/Pep Morell

La portavoz de Ciudadanos culpa a Ximo Puig de «escurrir el bulto» y el del PP asegura de que el alcalde «actúa a la desesperada»

AGENCIAS

alicante. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat y secretario del PSPV, Ximo Puig, «escurre el bulto» al no tomar una decisión sobre el futuro del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, con dos causas judiciales abiertas: el procesamiento por el supuesto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio y su investigación por el despido de una trabajadora temporal del consitorio que es la cuñada del portavoz municipal del PP alicantino, Luis Barcala.

«Es penoso», dijo Giraldo sobre la situación, al ser preguntada por el hecho de que Echávarri se postuló el martes como candidato socialista a la alcaldía en 2019 ante el propio secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento alicantina aseguró que «los ciudadanos merecen altura política y si el alcalde no es capaz de tomar la decisión, su partido debería tomar cartas en el asunto y actuar cuanto antes».

«Si esta persona es el candidato del PSPV, caminan hacia el suicidio político», dice Doménech «Echávarri demuestra que no está a la altura ni como político no como alcalde» afirma el popular Barcala

«No pueden esperar a mayo de 2019 a que los votantes digan que no quieren tener a un alcalde socialista como Echávarri en esta ciudad», continuó y alegó que Echávarri ofrece una «imagen lamentable».

También dijo que es de las personas que «para solucionar un problema usa la huida hacia adelante, tiene que ser responsable y consciente de la situación en la que se encuentra y responder a la ciudad a la altura a la que se merece».

Por ello, sostuvo que el primer edil alicantino «debería dar un paso a un lado; sino quiere dar un paso atrás, que lo dé a un lado y permita una renovación de la imagen política de la ciudad, que tanta falta hace. No sé qué piensa el PSPV porque no sabemos cuándo van a tomar cartas en el asunto».

Por su parte, El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha tachado de «absolutamente lamentable» que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, utilice el acto institucional de entrada de la Generalitat en el accionariado del Teatro Principal para postularse como candidato a la Alcaldía en 2019.

Barcala tildó de «manipulación» que el alcalde se pronunciara sobre su futuro político en «una cuestión tan importante como el futuro del Teatro Principal».

«La cara de Puig, un poema»

Además, dijo que comprometió a su secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al postularse como candidato para «aferrarse al sillón». «La cara del presidente de la Generalitat era un poema», opinó Barcala, que ha estimado que el alcalde «actúa a la desesperada y busca agarraderos donde sea».

No obstante, dudó si Puig tuvo un «alarde de ingenuidad» y «se prestó a ese juego político o es que hay realmente un respaldo del PSPV que no se quiere explicitar, las dos cuestiones están fuera de lugar». Por todo ello, Luis Barcala mantuvo que Gabriel Echávarri «demuestra» que no está «a la altura de las circunstancias ni como político ni como alcalde de la ciudad de Alicante».

Mientras tanto, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, aseguró que el acto institucional del pasado martes «no era el lugar, ni el momento más indicado» para postularse como alcaldable de la seguhnda ciudad más importante de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, consideró que se trata de una cuestión del PSPV y zanjó: «Ellos sabrán que és lo que hacen. Si esta persona es el candidato, el PSPV camina hacia el suicidio político; no es la persona seguramente más indicada para que esté al frente del PSPV en la ciudad».

Fotos

Vídeos