Los grupos parlamentarios, incapaces de ceder despachos

B. F.

valencia. Los grupos parlamentarios en Les Corts son incapaces de resolver un problema de reparto de despachos que se produjo hace un mes, cuando cuatro diputados de Ciudadanos decidieron abandonar el grupo parlamentario naranja. Desde entonces, la Cámara ha demostrado la escasa voluntad de consenso entre los partidos parlamentarios para repartirse los espacios de trabajo. Cada uno se agarra a su metro cuadrado y lo defiende con ferocidad. El problema debería de haberse resuelto en la Junta de Síndics de ayer, pero se ha postpuesto hasta la última reunión de los portavoces, que se celebrará el 27 de julio, al filo de las vacaciones.

El PSPV opina que Ciudadanos debe ceder parte de su espacio a sus exdiputados; Ciudadanos pide que vayan a una sala que Compromís defiende que es suya, y tanto el PP como Ciudadanos y Podemos creen que los seis diputados no adscritos podrían estar en el edificio del hemiciclo, aunque se diga que por seguridad deben estar todos en el edificio de los grupos.

La portavoz de CS, Mari Carmen Sánchez, afirmó ayer que una resolución de la Mesa de Les Corts establece que, por motivos de seguridad, todos los diputados autonómicos deben estar en el mismo edificio, si bien recordó que ya hay dos diputados no adscritos (Covadonga Peremarch, ex de Podemos, y Miquel Domínguez, que voluntariamente abandonó las dependencias que ocupa el PP cuando fue imputado, si bien posteriormente su investigación se archivó) que tienen sus dependencias en el edificio donde está el hemiciclo, por lo que la semana que viene defenderán esa postura.

La diputada del PP María José Catalá recordó que ellos son el grupo más numeroso y el que menos metros cuadrados por diputado tiene en la Cámara, y explicó que entienden la «inquietud» de Ciudadanos de buscar un espacio que les permita tener una solución «tranquila y cómoda». De hecho, Sánchez consideró que sus excompañeros deben estar lejos de sus dependencias por una cuestión de «confidencialidad» de su actividad

A juicio de Català, en Les Corts hay «suficiente espacio» para destinar un lugar «adecuado» a los diputados que han abandonado el grupo Ciudadanos, que se podrían ubicar en el edifico donde está el hemiciclo.

Fotos

Vídeos