Los grupos de Les Corts debaten incluir una doble barrera del 3% en la Ley Electoral

A. G. R.

valencia. Todos los grupos con representación en Les Corts mantuvieron ayer una reunión para la posible modificación de la Ley Electoral. Fue una primera toma de contacto en la que se establecieron los puntos clave sobre los que revisar el modelo. Entre las iniciativas, llama la atención la doble barrera del 3% para obtener representación parlamentaria. La novedad no sería sólo la reducción -al pasar del 5% al 3%- sino esa doble criba -tanto autonómica como provincial- como paso previo a sumar escaños.

Los responsables de cada partido también reflexionarán -la próxima reunión será en una semana- sobre cómo «incentivar» a los partidos que previamente se hayan sometido a un proceso de primarias. Este incentivo podría traducirse en un ingreso económico para las formaciones, cuyo cálculo todavía no se ha determinado.

El documento, presentado ayer por el síndic de Compromís Fran Ferri, recoge otras iniciativas sobre las que trabajar. Por ejemplo, regular de manera más estricta las incompatibilidades. De tal forma que, los diputados no pudieran aglutinar otro cargo electo como alcalde o concejal.

Los grupos pretenden regular más cuestiones como la obligatoriedad de debates electorales en los procesos electorales. El intercambio de ideas se realizaría, en teoría, en À Punt. Otra de las propuestas sería unificar el envío de las papeletas. Se trataría de realizar un único reparto. Las papeletas de todas las candidaturas se incluirían en el mismo sobre. El ahorro económico sería importante. La versatilidad de las listas electorales también se pretende revisar. La propuesta a debatir sería la de las listas cremallera -alternar hombre y mujer en cada puesto- y la posibilidad de desbloquear las listas. De tal forma que el elector pudiera priorizar a unos candidatos frente a otros. La próxima semana está previsto que se celebre una nueva reunión. La modificación de la Ley Electoral requiere mayoría cualificada de dos tercios (66). Si el PP no respalda la propuesta, sería necesario el apoyo de al menos tres diputados no adscritos.

Fotos

Vídeos