Borrar
Esteban González Pons. EFE
Candidato PP a la alcaldía de Valencia: Esteban González Pons marca su acento europeo

González Pons marca perfil europeo y se desmarca de la batalla por Valencia

El vicepresidente del PPE mira hacia Bruselas y no se ve cómo el tipo de candidato ideal para alcanzar la alcaldía

D. Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular europeo, 53 años, con buenas perspectivas profesionales en Europa para ser uno de los puestos principales en la lista del PP en las elecciones europeas, con una buena situación personal, pacificado tras una estancia en Bruselas donde se puede hablar con el PSOE sin miedo a la presión mediática. Ese señor está preparando una reunión del PP Europeo (PPE) en Valencia, el denominado 'Bureau', que se celebrará del 7 al 9 de marzo en el Hotel Westin de la capital del Turia. La reunión está fijada desde hace dos años, pero su coincidencia con todas las especulaciones sobre el candidato del PP a la alcaldía ha supuesto que la rumorología aún se haya disparado más por la posibilidad de que fuese su puesta de largo como el alcaldable popular a Valencia. Sin embargo, en los pasillos del Parlamento Europeo, esa posibilidad se descarta.

El propio Esteban González Pons, esta misma mañana en una reunión con los periodistas admitió su convencimiento de haberse reinventado como político, con un modo de actuar al margen de las turbulencias informativas, lo que le sitúa muy lejos de un perfil de batalla pura y dura, casa por casa desde el Cabanyal hasta Benimamet para conquistar la alcaldía de Valencia. Fuentes del entorno de González Pons señalan que ya está descartado completamente tanto por su parte como desde Génova. Es algo sabido y pactado con Génova, con los despachos más importantes del PP nacional, si bien no se quiere que ese posicionamiento de González Pons se interprete como un desprecio a la candidatura de la capital del Turia.

El eurodiputado valenciano prepara el 'Bureau', una comitiva europea de cerca de 200 personas que supondrá la reunión de todos los populares del ámbito europeo en un cónclave en el que participarán Rajoy, Sáez de Santamaría, Cospedal y Feijóo

De este modo, el 'Bureau' en Valencia no sería una puesta de largo de un candidato alcaldable sino comisariable, un posible (que no probable) comisario europeo. González Pons habla de Valencia y de la política nacional, pero piensa ya en formato bruselino. Fuentes de su entorno señalan que “no ambiciona” ser comisario europeo y que estaría cómodo acompañando en la lista a la persona que se prefiera en Génova, algo similar a lo que ya ocurrió en los anteriores comicios europeos, tras los cuales fue Arias Cañete el comisario y el político valenciano se situó como líder del PP español en Bruselas y vicepresidente del PPE. El "debate de nuestro tiempo" para el eurodiputado valenciano es que la robotización sustituirá a una gran masa salarial, que los jóvenes ven su futuro amenazado y la inmigración competirá en un entorno de salarios bajos que sitúa el Estado de Bienestar al borde de los muros, las barreras, el 'Brexit' y los nuevos nacionalistas.

No está González Pons en los temas locales, sino en los globales e incluso comenta en los corrillos su simpatía por alguien como Manolo Mata, el síndico del PSPV en Les Corts, que aún es capaz de aguantar el pulso de una política tan caliente como la de la Comunitat, donde cualquier pacto entre socialistas y populares, que en Bruselas está a al orden del día, se entiende como una traición. El vicepresidente del PPE parece que lleva meses con su idea de mantenerse en el candelero europeo, pero ese miedo a que se interpreten sus palabras como un desaire a la candidatura quizá haya dado alas a un perfil que, según la idea del eurodiputado, debe ser muy diferente al suyo: una generación distinta, sin un pasado político dilatado pero que, sea una cara reconocible porque, según recuerda el mismo González Pons, “hay gente que en Valencia aún me para y me habla en valenciano porque me veían ejerciendo de portavoz del Consell hablando en valenciano, y de eso hace más de diez años". El problema es que, ahora, sin una televisión pública en funcionamiento, apostar por una cara demasiado nueva podría ser también un riesgo. La cuestión es cuándo se sabrá eso, algo que desde el propio PP se reconoce que se ignora, porque la situación política española no es la normal: con muchos frentes abiertos.

En cualquier caso, González Pons de lo que está pendiente es de que el 'Bureau' salga bien. Contará con la presencia de Rajoy; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el probable candidato a sustituir a Juncker como presidente de la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber; tres comisarios europeos, un centenar de eurodiputados del PPE, y a nivel nacional: la ministra María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría o el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo... unas 200 personas, todas participando en una presentación de lo mejor del PP español ante el PPE, con González Pons ejerciendo de valenciano con una mentalidad cada vez más bruselina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios