Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Sandra Gómez, aspirante a secretaria general. I. Marsilla
Gómez liga la secretaría general del PSPV a ser candidata a la alcaldía

Gómez liga la secretaría general del PSPV a ser candidata a la alcaldía

La aspirante a dirigir el partido en Valencia asegura en el cara a cara con Girau que el próximo líder socialista debe ser un «referente político y no sólo orgánico»

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Martes, 30 de enero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primarias para la secretaría general del PSPV en la ciudad de Valencia que tendrán lugar el próximo domingo no sólo elegirán al próximo líder orgánico que dirigirá a los socialistas los próximos cuatro años. Las votaciones también servirán para verificar el apoyo orgánico de las principales familias de la formación y, sobretodo, para allanar el camino al próximo secretario general para ser el futuro candidato a la alcaldía de la capital de la Comunitat.

Estas dos cuestiones se reflejaron en el único debate que se celebrará entre las dos aspirantes a la secretaría general del partido, Sandra Gómez, actual portavoz del PSPV en el Ayuntamiento y representante de las tesis del presidente Ximo Puig, y Maite Girau, concejal muy cercana a los postulados que representan Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. En el cara a cara que tuvo lugar en la 'Cadena Ser' ayer, Gómez aseguró que entiende que «cualquier persona que aspire a ser secretario general debe aspirar a ser una referencia social y política, no solo orgánica». Una idea que ya había defendido la portavoz socialista, que indicó en la presentación de su candidatura que se presentaba para «ganar en 2019», el año en el que tendrán lugar las elecciones municipales.

Por su parte, Girau quiso relacionar durante todo el encuentro su candidatura con el proyecto que defendió Pedro Sánchez en el 39 congreso federal y con el cónclave provincial que alzó a la diputada Mercedes Caballero, afín a Ábalos, como líder del partido. Girau llegó a afirmar que es necesario votar su candidatura por «coherencia» con los anteriores procesos orgánicos y recalcó su «compromiso» con los cambios que comenzaron en la cita nacional. La concejal quiso desvincular esta votación con las futuras primarias que elegirán al cabeza de lista de las elecciones locales al incidir en que ahora es «el momento del partido, del modelo orgánico». Una posición que es justo lo contraria que defiende Gómez, que trata de ligar los dos procesos aprovechando su visibilidad en el consistorio.

Diferentes proyectos

Durante el cara a cara hubieron temas como el modelo de ciudad donde la sintonía entre las dos aspirantes era clara pero también se evidenciaron otras cuestiones que separan a las dos candidaturas. Girau, que defiende que su proyecto parte directamente de la militancia, reprochó a Gómez que la dirección de la que forma parte no tuviera en cuenta a las bases cuando se firmó el acuerdo de gobierno con Compromís y València en Comú para desalojar al PP del Ayuntamiento tras las elecciones del 2015. La aspirante sanchista también criticó que hayan decisiones relevantes de la ciudad que se notifican a la militancia a través de los medios de comunicación. Un punto que Gómez insistió que ya se está corrigiendo con visitas a las diferentes agrupaciones para informar y tener en cuenta las propuestas de los afiliados. Además, anunció que si es elegida secretaria general, convocará una consulta si el PSPV pretende formar parte de un nuevo gobierno local con otras formaciones.

Sobre la relación con el resto de partidos del tripartido, Gómez subrayó que se ha tenido durante estos años «una posición propia» y apostó por reforzar áreas como movilidad, cultura o fallas para tener un «proyecto concreto». Sobre este tema, Girau destacó que los socialistas deben «mantener su identidad» y apostó por «no mimetizarse con otras fuerzas políticas» con las que se comparte el Ejecutivo local.

Las dos candidatas quisieron dejar claro que el día después de las votaciones no habrá fractura y que existe un «compromiso con la unidad» para «trabajar juntos y coordinados con el resto de direcciones del partido». Pese a ello, no se quiso despejar la duda de si integrarán a la candidatura vencida dentro de la nueva dirección que nacerá en el congreso local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios