Gómez gana las primarias del PSPV y acaricia ser candidata a la alcaldía

Gómez gana las primarias del PSPV y acaricia ser candidata a la alcaldía

La opción que apoya Blanquerías en Valencia logra 640 votos frente a los 485 de Girau, la preferida por Ábalos

F. RICÓS VALENCIA.

Sandra Gómez se impuso ayer con claridad a Maite Girau y se convirtió en la nueva secretaria general de los socialistas de Valencia. Con este triunfo por 14 puntos de diferencia, la nueva dirigente socialista allana su camino para convertirse en la próxima cabeza de lista del PSPV al Ayuntamiento de Valencia, que era el objetivo, como ya dijo durante la campaña.

La abogada, de 32 años, portavoz municipal del PSPV en el Ayuntamiento y primer teniente de alcalde, logró 640 votos frente a los 485 apoyos de Maite Girau. De los 1495 militantes socialistas que podían votar en el cap i casal, lo hicieron 1.140, un 76,3 % del censo. De estos, más de un 56 % se decantó por Sandra Gómez y un 42 % optó por Girau. En este caso Blanquerías ganó a Ferraz que por medio de José Luis Ábalos, secretario de Organización, respaldó oficiosamente a Girau.

El triunfo de Gómez en la agrupación de Ciutat Vella, por más de 130 votos de diferencia, resultó clave para el triunfo. Ya no se habló de militantes impuestos por Ferraz para aumentar el censo.

El presidente Ximo Puig acudió a felicitar a la nueva secretaria general del partido en la capital

Sobre las 20.30 horas el tercer piso de la sede socialista en Blanquerías era una fiesta. Allí estaba Sandra Gómez y su equipo, festejando unos resultados que a priori se preveían ajustados. Girau y los suyos se encontraban en la planta baja.

La lectura de los resultados oficiales en el salón de actos del PSPV fueron un continuo arranque de aplausos. Girau, tras pronunciar unas palabras, esperó en la puerta la llegada de la protagonista de la noche. Se fundieron en un abrazo mientras el centenar de afiliados que la esperaban empezaron a corear «¡Sandra! ¡Sandra!» y siguieron con un largo aplauso. Buena parte de su equipo se colocó tras el atril. «Amigos y amigas: Fuerza, ilusión, libertad y valentía», fueron las primeras palabras de Sandra Gómez. «El partido ha vuelto con lo mejor, con la fuerza de la militancia», indicó.

Su discurso fue coherente con los que hacía cuando era candidata. «Nunca voy a permitir que nadie utilice mi nombre para dividir el partido. Se ha acabado el partido de las cuotas y las familias», remarcó. «Pido que iniciemos uno nuevo, en el que el debate no seamos nosotros, sino las familias valencianas, los parados, las mujeres que trabajamos como ellos y cobramos menos que ellos», dijo interrumpida constantemente por los aplausos.

La nueva secretaria general reclamó unidad a su militancia para hacer del socialista un partido fuerte que apoye a sus secretarios generales, Pedro Sánchez y Ximo Puig, para que uno alcance el Gobierno y otro siga presidiendo la Generalitat.

«Este partido vuelve a estar de pie. Va a volver a hacer historia en la ciudad. Este partido va a volver a ganar», vaticinó entre el delirio de sus seguidores como el dirigente de la FSP Luis Lozano. Otro incondicional que estuvo aplaudiendo fue el concejal Vicent Sarrià, el antecesor de Gómez en el cargo, Calabuig, o el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. No faltó la visita del principal valedor de Sandra Gómez, Ximo Puig, el secretario general del PSPV. Y Mercedes Caballero, secretaria general provincial afirmó que las primarias «son el primer paso para muscular el partido y que el PP pase varias legislaturas más en la oposición».

Más

Fotos

Vídeos