El Gobierno valenciano aprueba el proyecto de ley del Consell del Audiovisual

El futuro organismo se encargará de velar por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y el Estatuto

EFE

valencia. El Gobierno valenciano aprobó ayer el proyecto de Ley de creación del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), autoridad audiovisual independiente que se encargará de velar por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. De esta forma, se trasladan las competencias del Consell en esta materia a un organismo plural e independiente y se amplían los mecanismos de acceso y garantías de la ciudadanía en su relación con los medios de comunicación audiovisuales, al tiempo que se democratiza y refuerza la independencia del espacio comunicativo audiovisual.

La vicepresidenta Mónica Oltra explicó que el nuevo órgano permite desligar del poder de los gobiernos la autoridad audiovisual y depositarla en «una autoridad independiente». La futura ley sentará las bases legales para la creación y funcionamiento del CACV, que se configura como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, con plena capacidad, autonomía orgánica y funcional para el ejercicio de sus funciones e independencia respecto de cualquier injerencia o control político en sus decisiones.

Este órgano ejercerá sus funciones en el ámbito de la prestación de los servicios de radiodifusión sonora, televisión y cualquier otro formato de comunicación audiovisual destinados a la comunicación de masas. Ello se hará tanto si los servicios son gestionados directa o indirectamente por las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, como en virtud de cualquier título habilitante otorgado por la misma, así como en aquellos otros que queden sometidos al ámbito de gestión y tutela de la Generalitat. Asimismo, ejercerá sus funciones en relación con aquellos otros medios audiovisuales de comunicación de masas que realicen emisiones específicas para la Comunitat Valenciana respecto de las mismas. El CACV podrá adoptar resoluciones de carácter vinculante dirigidas a los operadores a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito de sus competencia.

Adoptará resoluciones que contemplen las medidas necesarias para neutralizar los efectos de la difusión o la introducción en la programación o la publicidad de mensajes o contenidos que atenten contra la dignidad humana y el principio de igualdad. Particularmente, cuando hayan sido difundidos en horarios de audiencia de público infantil o juvenil, restableciendo los principios que se han visto lesionados.

Fotos

Vídeos