El Gobierno pone objeciones al proyecto de ley de Cooperación del Consell

La Generalitat expresa su «discrepancia» porque asegura que la norma es «totalmente respetuosa» y se muestra abierta al diálogo

EP

valencia. La Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales ha puesto objeciones a dos artículos del proyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat, unas observaciones que trasladó al Gobierno valenciano para que las valore y, «con el alcance y en la forma que estime más apropiada», pueda «despejar de antemano» cualquier problema que en el futuro se plantee con la aplicación de esa norma.

Así consta en la carta que se ha hecho llegar a la Generalitat, por parte del director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales. Sin embargo, desde la Conselleria de Transparencia de la Generalitat se destacó que la ley valenciana «está consensuada por el Consell Valencià de Cooperació y ha pasado todos los organismos necesarios para su tramitación». Actualmente, la norma, aprobada en abril por el pleno, está ahora en fase de debate en Les Corts y, desde la conselleria «se va a facilitar cualquier tipo de reforma que se plantee ante esta cuestión».

No obstante, el Consell expresó su «discrepancia» ante las consideraciones enviadas aunque se muestra «abierto al diálogo» y destacó que el texto es fruto de un proceso de elaboración «participado y plural», y ha alcanzado el consenso del sector, tanto de las ONGD como en el Consell Valencià de Cooperació.

Además, subrayó que ha pasado por todos los organismos necesarios para su tramitación como la Abogacía de la Generalitat, el Consejo Económico y Social o el Consell Jurídic Consultiu, que no realizó «ninguna consideración» respecto al artículo 16, al que hace referencia el Gobierno, ni ha planteado ninguna duda sobre su constitucionalidad.

Fotos

Vídeos