El Gobierno nombra secretario de Estado al diputado valenciano Rubén Moreno

El parlamentario compatibilizará el cargo con la presidencia de la gestora del PP en la provincia de Valencia

F. R. VALENCIA

La vicepresidenta del Gobierno esperó prácticamente al último momento de la presentación de Isabel Bonig para anunciar que este próximo viernes propondrá al consejo de ministros el nombramiento del diputado valenciano Rubén Moreno como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Una designación que cuenta con el visto bueno del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de Soraya Sáenz de Santamaría, que es quien lo ha propuesto.

Moreno ocupará el puesto que tenía hasta hace unas fechas José Luis Ayllón, ahora convertido en el director de gabinete del presidente Rajoy. Sáenz de Santamaría bromeó al afirmar que Mariano Rajoy le hizo «un boquete importante» al llevarse a Ayllón porque se trata de una Secretaría de Estado «muy importante, compleja, que requiere capacidad de acción política y negociación», pues por ella pasan «todos los proyectos que tienen relación con las Cortes y alguno más».

La vicepresidenta aseguró que conoce a Rubén Moreno «desde hace tiempo». Recordó que lo vio «gestionando crisis como la del ébola, donde su capacidad de gestión y comunicación se saldó con un resultado muy positivo para nuestro país». Moreno es el único secretario de Estado valenciano que tiene el Gobierno de la nación.

Rubén Moreno nació en 1958, es médico de profesión, investigador en EE UU, fue director general del Centro de Investigación Príncipe Felipe y ya fue secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria con Celia Villalobos como ministra de Sanidad.

Es diputado por Valencia desde 2011 y preside la gestora provincial del PP, cargo que compatibilizará con su nuevo cometido, aseguró. «Es una enorme satisfacción la confianza tanto de la vicepresidenta como del presidente ocupar un puesto que es extraordinariamente difícil», declaró Moreno poco después del anuncio.

«Nuestra misión es facilitar la relación del Gobierno con las Cortes y eso es una labor difícil porque en este momento estamos en la mayoría más minoritaria de la historia de la democracia lo que implica negociar y hablar con todos los grupos», aseguró.

Moreno, además, señaló que el PP no celebrará el congreso provincial hasta después de las elecciones de 2019, aunque ahora el partido ya se ha pacificado.

Fotos

Vídeos