El Gobierno muestra reparos a dos artículos de la ley trans de la Generalitat

EFE

valencia. El Gobierno central ha mostrado sus discrepancias sobre dos artículos de la denominada ley trans valenciana, aprobada el pasado mes de abril, por lo que se han iniciado negociaciones en la comisión bilateral de cooperación para intentar resolverlas y evitar que estos reparos sean llevados al Tribunal Constitucional.

En concreto, el Gobierno discrepa de la redacción del artículo 2.1, que señala que esta ley será de aplicación a cualquier persona física o jurídica, pública o privada, cualquiera que sea su edad, domicilio o residencia, que se encuentre o actúe en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. También discrepa del artículo 9, referido a la documentación y las medidas administrativas que la Generalitat deberá adoptar para asegurar que las personas objeto de esta ley sean tratadas de acuerdo con su identidad de género.

La ley contempla «una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas -de las personas trans-, psicológicas, jurídicas, educativas, sociales, laborales y culturales en referencia al desarrollo de su expresión de género». Al tiempo que establece la prohibición «de la práctica de terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la identidad de las personas trans» e incluye terapias farmacológicas y hormonales e intervenciones quirúrgicas. Además, la ley contempla ofrecer tratamientos quirúrgicos de cirugía de exéresis de mama y de genitales, de implante de prótesis mamarias y reconstructiva de genitales y otros tratamientos médicos o quirúrgicos para la modificación corporal

La resolución del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana establece asimismo que se designará un grupo de trabajo para proponer a la comisión bilateral de cooperación la solución que proceda, y que se comunicará este acuerdo al Constitucional.

Fotos

Vídeos