El Gobierno insiste en que no habrá reforma de la financiación sin el PSOE

Montoro anuncia una reunión del CPFF para debatir sobre el nuevo modelo y defiende la reestructuración de la deuda autonómica

EFE

madrid. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que no habrá reforma del sistema de financiación autonómica sin el «apoyo explícito» del PSOE, y avanzó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá tras la votación de los presupuestos en el Congreso la semana próxima. «No podemos llevar esa ley con la mayoría que esperamos para los presupuestos, porque el PSOE gobierna en siete comunidades autónomas», explicó el ministro durante su intervención en los desayunos informativos de El Economista, en referencia a la falta de apoyo de los socialistas al presupuesto de 2018. Montoro señaló que en cuanto se voten la próxima semana en el pleno del Congreso las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, se convocará una reunión del CPFF para «finales de mayo o principios de junio» para tratar el tema de la financiación autonómica partiendo del informe elaborado por el comité técnico.

El titular de Hacienda señaló que el Ejecutivo trabaja para que los socialistas se sumen al acuerdo, en tanto que mostró su confianza en que el nuevo gobierno de Cataluña se incorpore a la mesa de discusión. Asimismo, subrayó que en el marco de la financiación autonómica se tratará también la reestructuración de la deuda de las autonomías con el Estado a través de la vigencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

«Debemos entender la reestructuración como una gran oportunidad para todos, no como un agravio, somos un todo», insistió el ministro, quien subrayó que no se puede defender un territorio a costa de otros porque «eso conduce al España nos roba».

Fotos

Vídeos