El Gobierno denuncia al Ayuntamiento de Sagunto por izar la bandera republicana

La tricolor, ayer, en un balcón municipal de Alzira. / lp
La tricolor, ayer, en un balcón municipal de Alzira. / lp

El Consistorio de Alzira, también presidido por un alcalde de Compromís, cuelga en un balcón la enseña tricolor y el escudo de la II República

F. R. VALENCIA.

La decisión del Ayuntamiento de Sagunto de colocar ayer una gran bandera de la II República en el balcón de la casa consistorial le ha valido una denuncia por prevaricación y otra por lo contencioso administrativo por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. El consistorio municipal de Sagunto lo preside Quico Fernández, de Compromís.

Otro alcalde de Compromís, Diego Gómez, de Alzira, también ha colocado una tricolor en la fachada del edificio municipal, pero no será hasta el lunes cuando la Abogacía del Estado se pronuncie si denuncia este hecho.

La instalación de la enseña tricolor en el edificio municipal de Sagunto se ha realizado para conmemorar la proclamación de la II República española el 14 de abril de hace nada menos que 87 años.

La Delegación del Gobierno ya advirtió a Sagunto en 2017 de que es ilegal colocar la tricolor La Abogacía del Estado dirá el lunes si presenta una denuncia contra el Ayuntamiento de Alzira

En la denuncia por prevaricación presentada por la Delegación del Gobierno, la Abogacía del Estado se ha encargado de resaltar que ya se comunicó en 2017 al gobierno municipal de Sagunto que era ilegal colocar una bandera republicana, «y habiendo adoptado dicha actuación con posterioridad a sabiendas de su ilegalidad, se solicita del Juzgado que, de considerar que tal actuación pudiera ser constitutiva de un delito de prevaricación, con arreglo al artículo 404 del Código Penal, fuera comunicado a la jurisdicción penal o se pase el tanto de culpa al Ministerio Fiscal».

Además de la advertencia realizada desde la Delegación del Gobierno el año pasado al Ayuntamiento de Sagunto, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la que el alcalde de la capital del Camp de Morvedre es vicepresidente, ya ha advertido esta misma semana, en un informe del área jurídica, de la ilegalidad que supone colocar en la fachada de un ayuntamiento la bandera republicana.

En la denuncia se señala que se vulnera el artículo 4 de la Constitución así como de varios artículos de la ley que regula el uso de la bandera de España y el de otras enseñas, «considerando que el Ayuntamiento demandado infringe la legalidad vigente al permitir y mantener la colocación en el edificio consistorial de una bandera (la republicana) que no tiene la consideración de bandera oficial del Estado».

Además se señala que «admitir la utilización de una bandera no constitucional vulneraría el principio de neutralidad y objetividad que debe regir toda actividad de una administración pública». También le pide al juzgado una medida cautelar urgente para que se retire cuanto antes la citada bandera.

La delegación de LAS PROVINCIAS en la Ribera informa de que en Alzira también se ha colgado la bandera republicana en uno de los balcones de la fachada del ayuntamiento. En esta ciudad gobierna un tripartito -Compromís, PSPV y EU- que ha decidido mostrar la tricolor pese a las consecuencias judiciales que ha tenido este hecho en otras localidades. Fuentes de Delegación de Gobierno señalaron que como no hay juzgado de guardia de lo contencioso el fin de semana, el lunes se anunciará si se denuncia o no se denuncia.

El PP de Alzira condenó que el tripartito cuelgue esa enseña porque «está haciendo gala de su falta de talante democrático». Los populares han recordado que hace dos años los ediles del gobierno ya colgaron esta bandera en el interior del edificio y que el año pasado «la utilizaron en un acto oficial» cuando se inauguró en antiguo lavadero.

Por su parte, el alcalde de Xeresa, Tomás Ferrandis, indicó ayer que su municipio no ha sido condenado por exhibir banderas republicanas.

Fotos

Vídeos