Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Gobierno y Consell resuelven la discrepancia sobre la ley de Acompañamiento sobre servicios sociales

Gobierno y Consell resuelven la discrepancia sobre la ley de Acompañamiento sobre servicios sociales

El acuerdo permitirá a los ayuntamientos cuadruplicar sus plantillas, pasando de 352 a 1.400 trabajadores

EFE

MADRID

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat han resuelto las discrepancias manifestadas respecto a un artículo de la ley de Acompañamiento de este año sobre servicios sociales, por lo que el Gobierno no presentará recurso de inconstitucionalidad.

El Gobierno central había mostrado su discrepancia sobre el artículo de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2017 que regula las competencias de las administraciones locales en el sistema de servicios sociales, por lo que en marzo se constituyó la comisión bilateral.

Dicho artículo modificaba la ley autonómica de 1997 de Servicios Sociales, para atribuir a las entidades locales una serie de competencias en esta materia, como la gestión de los programas y de las ayudas económicas que les encomiende la Generalitat, y la titularidad y gestión de los servicios sociales especializados.

Asimismo, les atribuía la gestión, de acuerdo con la planificación, coordinación y financiación autonómica, de los recursos necesarios para atender a las personas en situación de dependencia, en especial las relativas a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, Servicio de Ayuda a Domicilio, y la actividad de aplicación técnica del instrumento de valoración.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publican hoy el acuerdo de la comisión bilateral por el que ambas partes coinciden en que lo establecido en dicho artículo "en ningún caso podrá suponer una atribución simultánea de la misma competencia a otra administración pública".

Asimismo, ambas partes interpretan que la específica atribución competencial sobre los ámbitos materiales de actuación a que se refiere la ley de Servicios Sociales exigirá de la normativa sectorial autonómica "la efectiva garantía de no duplicidad administrativa en su atribución".

El acuerdo alcanzado, que está fechado el pasado 19 de julio, supone la conclusión de la controversia planteada, y así se comunicará al Tribunal Constitucional.

Dudas en la interpretación

Según fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, existía una duda de interpretación por parte del Gobierno, que se ha aclarado gracias a la voluntad de diálogo de la Conselleria, que en la comisión bilateral ha trabajado desde el diálogo y la colaboración con el Gobierno de España

El acuerdo de la comisión bilateral "evidencia que desde el Gobierno central no se ve inconveniente legal al nuevo modelo de servicios sociales" de la Generalitat, que en 2017 ha supuesto una inversión de 36,3 millones de euros, un incremento del 118 por ciento respecto a 2016.

Esta inversión permitirá a los ayuntamientos cuadruplicar sus plantillas, pasando de 352 a 1.400 trabajadores, "avanzando en el camino de lograr que los servicios sociales se incluyan como sistema de protección en la Comunitat junto a la educación, la sanidad, la vivienda y el empleo", según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios